SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud de La Palma, ha incorporado a los centros de salud de Mazo y El Paso el servicio del 'Sintrom'. Hasta ahora esta prestación se realiza en los centros de Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Garafía, Tijarafe y San Andrés y Sauces.
Según explicó en un comunicado la directora del Área de Salud de La Palma, María de Haro, "con esta acción se facilita a los pacientes de dichos centros el acceso a la realización de las determinaciones del control de la coagulación, de modo que se acerca este servicio a dichos pacientes, sin necesidad de que se trasladen a otros centros de salud o al Hospital General de La Palma".
Asimismo, en los últimos doce meses se ha realizado un total de 6.747 determinaciones del INR (razón normalizada internacional) en sangre capilar en pacientes palmeros en tratamiento con 'Sintrom', de los cuales 493 han sido en domicilio del paciente. El 'Sintrom' (Acenocumarol) es un medicamento que disminuye la capacidad de coagulación de la sangre, evitando las condensaciones que pueden obstruir la circulación en los vasos sanguíneos.
El objetivo de la descentralización de los tratamiento anticoagulantes orales (TAO), que hasta el momento se realizaba en los hospitales, es que se haga en los centros de salud y en los domicilios de los pacientes, acercándoles el servicio para evitar los trastornos que ocasiona al usuario y familiares del mismo.