Sanidad recuerda que en Canarias es imprescindible atender a las recomendaciones sobre el calor en grupos vulnerables

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 18:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha recordado hoy en un comunicado que en Canarias es imprescindible una protección solar adecuada durante todo el año así como atender a las recomendaciones básicas sobre el calor, especialmente con los grupos vulnerables.

Así se ha explicado en un comunicado en el que se ha señalado que dentro de los grupos vulnerables se encuentran niños, mayores y enfermos, que son los colectivos más sensibles cuando suben las temperaturas, para evitar que el calor cause daños a su salud.

Entre las recomendaciones se encuentra evitar hacer ejercicio físico al aire libre; beber más agua --así se evitan los golpes de calor--; evitar las comidas copiosas y el consumo de bebidas alcohólicas, café, té o refrescos azucarados, ya que facilitan la pérdida de líquidos y la consiguiente deshidratación del organismo.

Controlar la exposición al sol, optando por la sobre sobre todo en entre las 12.00 y las 06.00 horas. Si se ha de salir, es mejor elegir ropa de colores claros y fibras naturales, que sean holgadas y permitan la transpiración, y protegerse la cabeza del sol con sombreros, gorras o similares.

Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar una ducha o baño (si no se tienen mareos), beber líquidos frescos no alcohólicos ni azucarados y, si los síntomas no remiten, se deberá solicitar ayuda médica lo antes posible.