Santa Cruz se da un prórroga de 6 meses para adaptarse a la Ley de Memoria Histórica y cambiar el nombre de sus calles

Alternativa Sí se puede por Tenerife lleva a los tribunales al Ayuntamiento por mantener la denominación con nombres franquistas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 20:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó este viernes, 18 de julio, crear una comisión que presentará en el plazo máximo de 6 meses una propuesta de modificación de la denominación de calles de este municipio y que estudiará las consecuencias "desde el punto de vista económico y administrativo y las correspondientes medidas que minimicen tal impacto entre los afectados".

Así no prosperó de forma íntegra una moción presentada por el PSOE, aunque los grupos pudieron acordar un texto alternativo que además de plantear la creación de una comisión asume que que el consistorio "se compromete a cumplir y desarrollar en el marco de sus competencias, las medidas contempladas en la Ley 52/2007, de manera que, --ajustándose al desarrollo reglamentario que el Gobierno del Estado debe marcar y procurando acogerse a las ayudas económicas que en este sentido se establezcan para el impacto económico y administrativo sea el menor posible para los ciudadanos de Santa Cruz--, esta ciudad adapte su normativa en todos los términos a los fines y objetivos que propugna la norma".

La moción inicial fue presentada por el grupo socialista y defendida por su portavoz Gloria Rivero Alcover en la que se instaba al cumplimiento de la legislación "por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

Asimismo, los socialistas instaban a "retirar cualquier símbolo de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura que aún perduren en edificios públicos o privados". "Serán incluidos los nombres de vías públicas dedicados a hechos o personas directamente relacionados", añade la iniciativa que solicitaba que la primera vía cuyo nombre variase fuese la Rambla del General Franco".

VIEJA INICIATIVA

Esta no es una reivindicación nueva ya que en el anterior mandato ya hubo una comisión que trató de hacer un inventario de calles, aunque ésta nunca dio frutos. Así, fuentes municipales informaron recientemente que se estaba llevando a cabo el censo.

En la moción aprobada este viernes se contempla que la nueva comisión tendrá representación de "todos los grupos políticos presentes en la corporación", además de que contará con "el asesoramiento técnico e histórico que se considere necesario".

EL AYUNTAMIENTO DENUNCIADO

A pesar del acuerdo, ayer la formación Alternativa Sí se puede por Tenerife anunció que este viernes presentaría una denuncia en los tribunales por "el silencio de la administración municipal" en el cumplimiento de esta Ley. Así interpuso un recurso contencioso administrativo contra esta inactividad municipal.

Para el miembro de Sí se puede, Domingo Garí "una iniciativa, presentada el pasado mes de abril, debió ser admitida por el Ayuntamiento y la consciente pasividad municipal es un atentado a la convivencia pacífica y democrática así como una injusticia y agravio para el recuerdo de quienes perdieron la vida por sus ideas y quienes sufrieron el terror del golpe de Estado y los cuarenta años de régimen franquista".

Contenido patrocinado