Santa Cruz pone en marcha el proyecto 'Soy lo que como' para prevenir la obesidad en el ámbito escolar

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 21:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Ángela Mena, presentó hoy jueves el proyecto 'Soy lo que como', destinado a la promoción de la alimentación saludable en el ámbito escolar. La iniciativa está dirigida tanto al alumnado como a las familias y docentes de los centros escolares del municipio capitalino en sus cinco distritos.

El Centro de Encuentro para la Ciudadanía de Ofra-Chimisay acogió esta presentación que contó, además, con la presencia de los monitores que impartirán la formación para desarrollar estrategias de promoción saludable y de prevención primaria de la obesidad desde los primeros años, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Mena explicó que una alimentación suficiente, adecuada y variada "permite el crecimiento y correcto desarrollo físico e intelectual de los escolares, a la vez que contribuye a mantener la buena salud". "Además, brinda la energía necesaria para sus funciones vitales, recreativas y de aprendizaje", añadió.

La concejal destacó que, alrededor de la comida, se cumplen funciones humanas esenciales como la interacción social y el vínculo emocional con otras personas significativas. Incidiendo en que por su enorme importancia en todos los planos de la niñez y de las familias, "promover una alimentación saludable es uno de los pilares para la construcción de una buena salud individual y colectiva".

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife forma parte de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS), a través de un convenio de colaboración entre las Consejerías de Sanidad y Consumo, Empleo y Asuntos Sociales, Educación, Cultura y Deporte, con la finalidad de promover la promoción de la salud y las formas de vida saludables en la población escolar canaria.

Este proyecto sigue las líneas generales de actuación de las estrategias NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). El objetivo general del programa es promover el desarrollo de las pautas de alimentación saludable en los escolares y familias de nuestro municipio, generando actitudes positivas hacia una alimentación saludable.

Para ello, incluirá en el ambiente escolar, acciones que pretenden sensibilizar al personal de cocina y seguridad sobre la importancia de una alimentación saludable, asesorar sobre el manejo de buenas prácticas de higiene y manejo de los alimentos, sobre el aporte nutricional de los menús escolares y su adecuación a las preferencias alimenticias de los niños.

LOS NÚMEROS

Del total de población del municipio, 229.192 habitantes, la población infantil y juvenil asciende a 40.329 personas en Santa Cruz. El proyecto se desarrollará en los centros escolares existentes en los diferentes distritos del municipio. Su duración será de seis meses. Los recursos humanos utilizados para el proyecto son un médico, tres técnicos superiores en dietética y cinco técnicos superiores en animación socio-cultural.

Debido a que los hábitos alimenticios se establecen durante la niñez, éstos son difíciles de modificar con posterioridad es de gran importancia el desarrollo de buenos hábitos desde épocas muy tempranas de la vida, lo que implica establecer estrategias de promoción de una alimentación saludable y de prevención primaria de la obesidad desde los primeros años.