Santa Cruz de Tenerife se incorpora al Sistema Integral de Destinos Turísticos

Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 18:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Santa Cruz de Tenerife se incorporará al Sistema Integral de Destinos Turísticos después del acuerdo alcanzado entre el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, y los representantes de la Secretaría de Estado de Turismo y del Instituto de Calidad Turística, la pasada semana en el marco de FITUR.

La entrada de la capital en el sistema permitirá impulsar uno de los ejes estratégico de Plan Director de Turismo de la capital tinerfeña.

El Sistema Integral de Destinos Turísticos es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos, está promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, cuenta con el apoyo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

"Se trata de un proyecto ya contrastado y vigente en muchos municipios de Canarias, entre los que se encuentran por ejemplo los tinerfeños de Puerto de la Cruz y Candelaria", informó Cabello.

Durante la celebración de FITUR, además, se mantuvieron una veintena de encuentros técnicos con diversas entidades e instituciones nacionales y europeas con el fin de avanzar en varias líneas turísticas para Santa Cruz en materia de financiación, gastronomía y servicios turísticos, al tiempo que se conocieron los avances tecnológicos puestos en marcha por varias ciudades en materia turística.

En cuanto a la búsqueda de financiación, el concejal señaló que "se han establecido contactos con diferentes entidades, entre las que destacaron la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria y con la Diputación Provincial Turismo de Sevilla, para estudiar la posibilidad de crear una red de colaboración entre diferentes regiones de cara a realizar proyectos europeos".

Cabello también indicó que desde la Secretaría de Estado de Turismo trasladaron que desde 2012, y debido a la crisis económica, están congelados los presupuestos para destinarlos a los 'Planes de Competitividad Turística', "mecanismo que existía antiguamente para destinar recursos financieros a aquellos municipios que optaban por impulsar el sector turístico bajo los criterios del Plan del Turismo Español Horizonte 2020".

No obstante, matizó que "existe la posibilidad de presentar proyectos similares a los Planes de Competitividad bajo una negociación específica entre las diferentes administraciones locales, regionales y nacionales, por lo que se trabajará en un proyecto sustancial, alineado estratégicamente, plurianual y que ponga en valor al sector".

GASTRONOMÍA

En cuanto a la gastronomía, el edil informó de que "actualmente la Sociedad de Desarrollo está elaborando una Estrategia de Actuación Gastronómica para la puesta en valor de este sector como recurso turístico en la ciudad de Santa Cruz, facilitando el desarrollo de iniciativas y productos turísticos, de gran calidad, diversos y estructurados".

Así, apuntó que en FITUR mantuvo diferentes reuniones, entre ellas con el organismo 'Capital Española de la Gastronomía', así como con las entidades turísticas de las ciudades de Bilbao, San Sebastián, Gijón y Burgos.

Estos encuentros han permitido a Santa Cruz conocer los requisitos y el procedimiento para optar a dicho reconocimiento, al tiempo que se explicaron los trabajos realizados por cada una de estas ciudades en este sentido.

El Ayuntamiento, además, promocionó la capital tinerfeña a través de guías turísticas, centrando gran parte de la difusión en el Carnaval. El personal municipal repartió carteles y programas de la edición de 2016 e informó sobre las rutas específicas a pie por los principales hitos del Carnaval chicharrero.

Asimismo, difundió los diferentes paquetes promocionales que actualmente se están ofertando gracias a una nueva línea de comercialización turística del Carnaval, que se está desarrollando desde la entidad capitalidad, como impulso dentro del sector turístico de estas fiestas y que se centran en la posibilidad de vivir la Cabalgata y el Coso Apoteósis a bordo del Bus Turístico o disfrutar de los principales desfiles en la calle desde unas gradas especiales.