Santana admite "muchísima frustración" con el retraso en dependencia y avisa de que no habrá "milagros" a corto plazo

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: viernes, 12 febrero 2021 13:20

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha admitido este viernes que le da "muchísima frustración" el retraso que lleva la aplicación de la ley de dependencia en las islas y avisado de que no habrá "milagros" a corto plazo y se va a "tardar" en ver la mejoría.

"Queda muchísimo por trabajar", ha apuntado en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta del Grupo Mixto, pero cree que "ya se empieza a ver la luz al final del túnel" con la contratación de 101 trabajadores para tramitar expedientes y la próxima adquisición de un gestor tecnológico.

"Al llegar a la Consejería parecía que estábamos en el paleolítico, con cajas por los suelos y personas apuntadas en un post-it", ha indicado.

La consejera ha insistido en que poner la dependencia 'al día' no es una "fácil tarea" tras décadas de "dejadez" de los anteriores gobiernos, con "personas invisibilizadas", si bien ha apuntado que no están "solos" y cuentan con el acompañamiento del Gobierno central, que ha aumentado en 600 millones la dependencia este año "mientras otros recortaban y hacían que las comunidades autónomas se echaran a sus espaldas la dependencia".

En cuanto a los datos, ha comentado que el Gobierno ha decidido trabajar solo con los Imserso, y los últimos conocidos --informe desde marzo a diciembre-- ponen de relieve que Canarias está entre las primeras comunidades autónomas.

La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino (Cs), ha comentado que "cada día mueren 9 personas en Canarias esperando por la dependencia" y la resolución de expedientes acumula una tardanza de más de 900 días --según cifras de la Diputación del Común-- por lo que no entiende los "mensajes triunfalistas" que emanan de la Consejería.

Según Espino, que ha citado datos del Imserso, a 31 de enero un total de 8.104 personas esperan por una plaza o cobrar la ayuda económica "ya reconocida" y quedan aún más de 15.700 expedientes por resolver. "Tiene que dejar de mirar al pasado y asumir sus competencias, tiene la mejor intención pero depende de una buena gestión, y no está siendo buena", ha espetado a Santana.

Leer más acerca de: