Santana desvela la presunta implicación del consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria en la trama eólica

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 21:02


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El autor de la denuncia de la trama del concurso eólico, Alberto Santana, desveló ayer la presunta implicación del consejero de Empleo y Desarrollo Social del Cabildo de Gran Canaria, Ernesto Pérez, en la trama del concurso eólico. Según Santana, el consejero insular presuntamente intervino en la gestión de la oferta de la empresa Generaciones Especiales I, S.L., al mencionado concurso, 21 días después de que se cerrara el plazo oficial.

Alberto Santana aportó esta información en su petición de ampliación de denuncia al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y al consejero insular de Empleo y Desarrollo Social, presentada a finales de la semana pasada. Esta solicitud fue elevada al juzgado de Instrucción número siete de Las Palmas de Gran Canaria, que investiga la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias de la trama eólica y que, el pasado jueves, decidió la detención de siete personas.

En la petición de ampliación de la denuncia a José Manuel Soria y a Ernesto Pérez, Santana pedía que se admitiera su solicitud por la presunta comisión de un delito de "tráfico de influencias y de las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función".

Afirmaba que contaba con información, aportada a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, que relacionaba al Cabildo de Gran Canaria con esta trama por la relación familiar, laboral y política de los ahora denunciados con los presuntos promotores de la trama.

Alberto Santana aclaró que la empresa Generaciones Especiales I, S.L., fue la última que se presentó al concurso eólico. Pero su oferta fue presentada "de forma extemporánea, 21 después de que se cerrara" el plazo en la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias.

Santana manifestó que el consejero insular de Empleo y Desarrollo Social gestionó presuntamente la presentación de la documentación pudiendo haberse producido además "una presunta falsificación del registro de entrada".

Según el diario digital Canariasahora.com, en las investigaciones policiales del caso aparece Enrique Guzmán, detenido el pasado jueves en Madrid, vinculado a dos empresas, Proyectos Renovables de Canarias, S.L., y Generaciones Especiales I, S.L., Esta última, según el diario digital, comparte sede con Hidrocantábrico, en Oviedo.

Del entorno de esta empresa, agrega Canariasahora, com, se sospecha que pudieron salir algunos pagos en dirección a una cuenta abierta en un banco de Luxemburgo. La novia del ex director general regional de Industria detenido, Celso Perdomo, aparece como titular de esa cuenta. Esta última es funcionaria del Cabildo de Gran Canaria, se llama Mónica Quintana y también ha sido arrestada.