Saramago no entiende por qué Haidar rechazó pasaporte español si tenía de Marruecos y "ella tampoco es marroquí"

Publicado: martes, 1 diciembre 2009 16:10

ARRECIFE (LANZAROTE), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor y premio Nobel de Literatura José de Sousa Saramago ha asegurado hoy que no entiende por qué la activista pro saharaui Aminetu Haidar rechazó la oferta del Gobierno de España de concederle un pasaporte español cuando el que ella tenía era de Marruecos y "ella tampoco es marroquí".

"Se está acusando mucho al Gobierno de España y yo no estoy para justificar o defender al Ejecutivo, pero han presentado cuatro propuestas y las tres primeras han sido rechazadas. No quedó claro con qué argumentos, porque la verdad es que Aminetu está en todo el derecho para rechazar un pasaporte que no es el suyo, pero ella tampoco es marroquí, y tener un pasaporte marroquí o español en el fondo no es gran diferencia. Es un pasaporte", aseguró tras visitar a la activista en el aeropuerto de Lanzarote.

Saramago explicó que no había podido hablar con Haidar "porque ella se ha sentido mal y se ha recogido". En todo caso, el escritor portugués apreció "un ambiente distinto" en el entorno de Haidar "porque, según parece, hay esperanzas de que en cortísimo plazo el problema se resuelva".

Así, explicó que en este tipo de problemas "la única solución es que todo el mundo tire de la misma dirección" e insistió en que "parece" que la situación "se reconduce", aunque sin precisar "si con pasaporte o cómo".

El Nobel de las letras reclamó "a la comunidad internacional, representada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que imponga a Marruecos la obligación de cumplir con sus obligaciones" y lamentó que los saharauis llevan "60 años esperando y no puede estar esperando mas".

Así, aseguró que en los campos de refugiados del Sáhara Occidental hay "gente viviendo en condiciones infrahumanas". "Hay que arreglar esto", sentenció para continuar explicando que "lo que ha hecho Aminetu es despertar la conciencia internacional".

Sobre la situación de Haidar, Saramago comentó que la encontró "animada y con una serenidad increíble". "Está dispuesta a aceptar lo peor, lo peor es la muerte claro, y sin temblarle el pulso. Ojalá esto se resuelva ahora mismo si se puede", dijo.

Además, Saramago le entrego un libro suyo a Haidar con una dedicatoria manuscrita con el texto: "Todo mi respeto y toda mi admiración".