Publicado 23/12/2021 14:42CET

El SCS recuerda el decálogo de recomendaciones para evitar contagiarse de Covid en Navidad

Archivo - Celebración cena de Navidad en familia.
Archivo - Celebración cena de Navidad en familia. - BASILICO STUDIO STOCK/ ISTOCK - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha recordado el decálogo de recomendaciones para mantener reuniones sociales y familiares con la mayor seguridad posible y evitar la posibilidad de transmisión del virus de la COVID-19, especialmente durante las celebraciones de los días festivos de Navidad y ante las posibles reuniones entre familiares no convivientes.

Según informa la Consejería de Sanidad, el primer consejo es evitar reuniones entre personas no convivientes; el segundo que si se realizan se hagan al aire libre o en zonas bien ventiladas evitando los espacios cerrados; y el tercero mantener el menor aforo posible y evitar contactar con personas de 'grupos de convivencia' o 'grupos burbuja' diferentes.

El cuarto es que si algún invitado tiene síntomas, que no acuda a la celebración, ya que debe aislarse y llamar a la línea 900 112 061 de atención al coronavirus en Canarias; y el quinto que si algún invitado es contacto estrecho de un caso, que no acuda a la celebración.

Ya la sexta recomendación es que, como medida adicional, se tenga tener una prueba diagnóstica negativa justo antes de acudir a la reunión, mientras que un resultado negativo no sustituye a las demás medidas.

Como séptimo, octavo y noveno consejo están mantener la distancia de seguridad en todo momento, incluido en la mesa durante el almuerzo o cena, entre las personas no convivientes; utilizar una mascarilla bien ajustada el máximo tiempo posible y sólo retirársela en el momento de comer y beber; y promover una higiene adecuada (higiene de manos, no compartir vasos ni utensilios...).

Finalmente, la décima recomendación es reducir el tiempo de sobremesa para disminuir el riesgo de transmisión del coronavirus.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA ESTA NAVIDAD

Por su parte, la Consejería de Sanidad recuerda que están activas una serie de medidas restrictivas para frenar la expansión de los contagios por coronavirus durante las fiestas navideñas, según el nivel de alerta sanitaria en el que se encuentre cada isla.

De este modo, en las reuniones de ámbito privado de los días festivos 24 y 25 de diciembre, no se podrá superar el número de 10 personas en niveles 2 y 3, salvo convivientes, con la recomendación de pauta de vacunación completa.

Para los encuentros de ámbito público el límite está en 8 y 6 personas en los niveles 2 y 3, respectivamente. En el nivel 1, el límite máximo de personas en ámbito público y privado es de 12 personas tanto en interior como al aire libre.

Contador