LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios de la construcción de la provincia de Las Palmas han perdido alrededor de 11,77 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local (FEILE), tras analizar la baja media, así como los importes solicitados y adjudicados por los ayuntamientos y obras acogidos a dicho plan.
Así, lo apuntó la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP), María de la Salud Gil, que especificó en rueda de prensa que los constructores de la isla de Gran Canaria perdieron alrededor de 10,2 millones de euros, mientras que en Lanzarote el importe fue de 1,3 millones de euros y en Fuerteventura, donde se "ha repartido bien la situación", con unas pérdidas de unos 279.000 euros.
"Si tu puntúas en el concurso la baja económica, evidentemente, yo te hago una oferta por debajo del valor de la obra. Lo hemos perdido el sector --esos 11,7 millones de euros--, la provincia", apuntó. En este sentido, se preguntó si tiene que pensar que "¿los ayuntamientos van a utilizar ese dinero para otra cosa?".
De todos modos, Gil aseguró que los empresarios reconocen el "esfuerzo" realizado por el Estado pero si el objetivo del FEILE era promover la realización de obra pública y de inversiones generadoras de empleo, "lo que no dice el decreto --del Fondo-- es que se pretendía la contratación de desempleados, es decir, la inversión en sí misma constituye la generación de empleo y ese era el objetivo del Fondo".
"COMPETENCIA DESLEAL, INVITACIÓN AL ENGAÑO"
En este sentido, aseguró que los ayuntamientos "han interpretado que el objetivo es contratar desempleados y ese no es un objetivo en sí mismo", de ahí que el fin del FEILE se ha convertido "en un incentivo al despido, en una provocación a la competencia desleal, en una invitación al engaño y desde luego a una falta de transparencia".
Gil explicó las críticas de la AECP a dicho Fondo Estatal y apuntó que el plan de una "manera errónea" ha puntuado el número de trabajadores desempleados, siendo eso "determinante para resultar adjudicatario" de las obras acogidas al FEILE.
Este hecho, añadió, ha provocado que "de repente han aparecido un montón de empresas nuevas" que no se sabe "quiénes son" y que la AECP sospecha que se hayan "constituido expresamente" para dicho Fondo. "Esto ha desvirtuado este FEILE", apuntilló.
Asimismo, indicó que creen que empleos que se "han ofertado no son reales", ya que "no se va a crear el número de empleos que se dice en las ofertas" en la provincia de Las Palmas.
Al respecto, apuntó que según los cálculos hechos por la Asociación se prevé que en dicha provincia por la financiación recibida y las obras adjudicadas se deberían crear alrededor de "unos 12.000" puestos de trabajo aunque Gil aseguró que no han podido acceder a "todos" los ayuntamientos para analizar los empleos generados por las obras acogidas al plan.
De todos modos, dio datos de algunos consistorios como el del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria donde con el Fondo se ha contratado a un total de 4.301 personas, de los que 2.483 eran desempleados.
Otra de las críticas realizadas por la AECP, se sustenta en que el Fondo premia "la improductividad" para lo que puso el ejemplo de que si para llevar a cabo una obra se necesitan 30 personas pero se le oferta al consistorio 60, se está "pagando a 30 --personas-- improductivas".
"Este Fondo Estatal ha generado la peor de las convulsiones que he vivido en los 23 años que llevo en el movimiento empresarial. Lo que se ha producido es un canibalismo absurdo generado por un comportamiento también absurdo. Si el objetivo del Fondo es generar obra pública, la inversión en sí misma es generadora de empleo. Por tanto, en el momento que los ayuntamientos pervierten este objetivo, te colocan en una situación de desventaja y está provocando que la adjudicación sea determinante en el número de personas que tú dices que vas a contratar, por lo tanto, están invitando a engañar", apuntilló Gil.
EVALUAR AL PERSONAL UN 20%
En cuanto a qué esperan a partir de ahora, Gil indicó que aún quedan "unos 3.000 millones de euros", que se prevé se liciten pronto, de ahí que la AECP se dirigirá a los ayuntamientos de la provincia de Las Palmas con el fin de que desarrollen unos pliegos de condiciones donde el personal "no se evalúe por encima de un 20 por ciento de la puntuación".
De esta forma, prosiguió que los pliegos de condiciones fijarían el "número mínimo de personas que deben emplearse para esa obra", limitándolo "a un máximo del 20 por ciento por encima de ese valor", mientras que el 80 por ciento restante de la puntuación se destine a cuestiones relacionadas con "hacer mejor las obras, el compromiso de ejecución y la mejor organización del trabajo".
Gil señaló que hasta el momento "20 ayuntamientos" de la provincia de Las Palmas han puntuado los desempleos "por encima del 50 por ciento, curiosamente Artenara (Gran Canaria) no puntuó nada el personal, ni el mantenimiento del empleo ni el nuevo".
Asimismo, la AECP pedirá que "se paguen los 30 días que en principio dice la propia norma que se tiene que pagar y, por otro lado, que se controle que las ofertas presentadas coinciden con lo que se está ejecutando".
La presidenta de la AECP afirmó que "no han concurrido el número de empresas que podrían haberlo hecho", ya que las que tienen plantilla "tendría que despedirla para poder situarse en igualdad de condiciones con aquella empresa que es de nueva creación y que contrata absolutamente el 100 por 100 del personal".
184,4 MILLONES PARA LAS PALMAS
La provincia de Las Palmas ha recibido unos 184,4 millones de euros del FEILE (y la de Santa Cruz de Tenerife 174,1 millones de euros), con los que llevará a cabo un total de 407 obras, y han resultado adjudicatarias 215 empresas. Así, por islas se desprende que en Gran Canaria el 72 por ciento de las empresas fueron adjudicatarias de una o de dos obras; en Lanzarote el 87 por ciento y en Fuerteventura el 59,3 por ciento.
Al respecto, Gil insistió en que es "un tanto absurdo que la práctica totalidad" de los pliegos administrativos puntuaran la baja económica, ya que teniendo en cuenta que el Fondo Estatal "prevé el pago del 100 por 100 del coste de la obra, es decir, si el Estado paga el 100 por 100 del coste de la obra por qué puntúa --el ayuntamiento-- que haga la obra con menos dinero, pida que la haga mejor, no puntúe la baja económica".
Para la adjudicación de las obras se han empleado tres tipos de procedimientos, tales como el procedimiento abierto por el que en la provincia de Las Palmas se hará el 80,48 por ciento de las obras (148,44 millones de euros). Por islas, el 52 por ciento de las que se llevarán a cabo en Fuerteventura serán por dicho procedimiento; el 78,77 por ciento en Lanzarote y el 83,98 por ciento en Gran Canaria.
En cuanto a los realizados por procedimiento negociado sin publicidad se han adjudicado en dicha provincia "algo más de 30 millones de euros" (16,34 por ciento); por procedimiento negociado con publicidad se han adjudicado más de 3 millones de euros (1,77 por ciento) y en contratos menores de menos de 50.000 euros, unos 2 millones de euros (1,10 por ciento).