Un sector del PSC-PSOE 'pone en cuarentena' que Pérez cese este lunes a la dirección del grupo parlamentario este lunes

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 14:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSC-PSOE en Tenerife, Ignacio Viciana, ha coincidido este sábado con el secretario regional de Acción electoral del PSC-PSOE, Javier Abreu, que recientemente ha reconocido en una entrevista concedida a 'Canarias 7' que "no existen" razones "objetivas" para que haya un cambio en la Portavocía del grupo parlamentario.

Viciana explicó en declaraciones a Europa Press que "comparte totalmente" las palabras de Abreu. El secretario de Acción electoral dijo del portavoz, Santiago Pérez, que era un "gran parlamentario" y que es un gran conocedor de la vida política regional. "Creo que los cambios hay que hacerlos cuando corresponda. No hay razones objetivas a día de hoy. No me constan", insistió.

De este modo, existe un sector dentro del PSC-PSOE --con presencia en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife-- que "duda" de que en la próxima reunión de la Ejecutiva del partido el próximo lunes decida cesar al portavoz parlamentario. "Pongo en duda que vaya a haber cambios", señalan fuentes internas de la formación consultadas, aunque éstas admitieron que cada equipo elige a sus cargos de confianza.

El sector crítico expone que el cambio de Santiago Pérez podría significar una "modificación de estrategia" en el partido y que la nueva dirección, liderada por José Miguel Pérez, nunca ha hablado en este sentido. Por ello, asumen que "no estaría legitimada" por lo que tendrían que "explicar políticamente" su decisión ante las posibles consecuencias electorales que pudiera acarrear la modificación de línea a seguir.

Algunos miembros de la nueva Ejecutiva han señalado a Europa Press que no se les ha informado sobre un hipotético cambio "con nombres" en el grupo parlamentario. Sí reconocen que en el orden del día de la Ejecutiva se incluye el estudio de las portavocías tanto en el Senado y Congreso como en el Parlamento regional.

Ante esto exponen que en la reunión del próximo lunes se "oirá a todos", aunque insisten en exponer sus dudas sobre alguna modificación orgánica. Puntualizan que es "normal" que el nuevo equipo de dirección pueda hacer variaciones y que ello no supone nada negativo. De haber cambios reclaman que se escoja a alguien que marque de forma nítida las diferencias entre el PSC-PSOE y CC y PP.

Entre los elementos que hacen valer los partidarios de Santiago Pérez se encuentra el hecho de que ha sido "muy buen portavoz". Algunos diputados consultados por Europa Press indican que ha estado "a la altura de las circunstancias". A pesar de ello, asumen que al estar en el orden del día de la Ejecutiva "habrá que tomar acuerdos".

DETRACTORES

En el seno del PSC-PSOE también hay partidarios del cambio de Santiago Pérez. "Es muy difícil mantener a un portavoz que ha sido militante activo en contra de la nueva dirección", indican algunos críticos con el actual portavoz que le reclaman que debió dimitir a las 24 horas tras el congreso como sí hizo el aspirante a secretario general Arcadio Díaz Tejera.

Asimismo estas voces censuran las palabras de Abreu ya que forma parte de la nueva dirección del PSC-PSOE. Apuntan que debió formularlas en el seno de la Ejecutiva y le recuerdan al también secretario local del partido en La Laguna (Tenerife) que ha modificado en varias ocasiones a los portavoces de su grupo municipal.

Estas fuentes aseguran que en el PSC-PSOE no existe malestar por una hipotética marcha de Santiago Pérez. Asimismo se preguntan qué hará el presidente del grupo parlamentario, Manuel Marcos Pérez, si la Ejecutiva decide cambiar la Portavocía.