Segura (PSOE) afirma que la lealtad con el Estado "no es la cualidad" que ha caracterizado al Gobierno de Canarias

Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 16:06

El diputado tilda de "esperpéntica" la acción del Ejecutivo regional y cuestiona su "falta de empuje"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Segura, ha afirmado este jueves que "la lealtad con el Gobierno de España no es la cualidad que ha caracterizado al Gobierno de Canarias" en esta legislatura al tiempo que calificó como "terrible" que el presidente autonómico, Paulino Rivero, llamase en el último Debate General del Estado Nacionalidad en el Parlamento regional "traidor" a José Luis Rodríguez Zapatero.

Segura planteó en declaraciones a Europa Press además que el Ejecutivo regional "ha permanecido de brazos cruzados en la explicación a la ciudadanía de lo importante que son los acuerdos para el archipiélago del Consejo Ministros celebrado en octubre en Las Palmas de Gran Canaria".

Explicó el diputado del PSC-PSOE que estos acuerdos confirman "la apuesta del Gobierno de España en tantos aspectos novedosos como el descenso de las tasas aeroportuarias o el incremento de las ayudas al transporte de mercancías con la Península". Añadió aquí que este viernes se celebra en Las Palmas una cumbre organizada dentro de la Presidencia de la UE para los países con RUP dónde se debatirá futuro.

"La sensibilidad por responsabilidad de Gobierno de España con los ciudadanos que residen en Canarias es extraordinaria, pero no se ve correspondida en absoluto por una actitud noble de reconocimiento del Ejecutivo de la Comunidad canaria", prosiguió el diputado que recordó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha jugado su papel en la redefinicion de nuevas estructuras productivas "para salir de la grave situación en la que nos encontramos, con un desempleo del 28 por ciento, que es una cosa terrible y durísima".

Aquí planteó el socialista que ahora es cuando "el Gobierno de Canarias comienza a reconocer que ha fracaso en el empleo".

ATONÍA Y FALTA DE EMPUJE

Segura también hizo alusión a la reciente visita de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Dijo que había dicho la verdad cuando aseguró que no tenía constancia de las reclamaciones del Ejecutivo autonómico sobre financiación sanitaria y que asciende a 1.400 millones de euros. "La atonía, falta de empuje y la deformación de la realidad que hacen las consejerías del Gobierno de Canarias pone de manifiesto una acción de gobierno esperpéntica", concluyó.

"Sanidad no se dispone de información al respecto y ello pone de manifiesto la realidad, pero a pesar de la atonía del Gobierno de Canarias, se ha dado la talla", subrayó el diputado del PSC-PSOE que planteó que con el nuevo mecanismo de financiación "se da un salto adelante" en la cuantía de partidas para Sanidad.

Recordó Segura que hasta ahora se utilizaba un sistema pactado en 2000 "cuando gobernaban los mismos que ahora y que no dieron la talla en aquella financiación".