LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 39 menores migrantes no acompañados mayores de 16 años y originarios de Senegal, Malí, Guinea-Bissau y Guinea Conakry son los primeros seleccionados para dejar la red de acogida del Gobierno de Canarias y pasar a la de asilo internacional competencia del Estado.
Este algo menos de medio centenar ha llegado este miércoles al centro 'Canarias 50', en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, y para el viernes se espera otro medio centenar, en virtud del acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y canario en el comité interadministrativo que se reúne todos los martes a requerimiento del Tribunal Supremo.
Los menores llegaron en cayuco a las islas entre 2023 y 2025, apuntan fuentes de la Consejería de Bienestar Social a Europa Press, y en su mayoría se encontraban ya en centros de acogida en la propia isla de Gran Canaria.
En principio, 'Canarias 50' se configura como un centro tránsito de tal manera que los menores solo podrán estar un máximo de 15 días antes de ser derivados a otro punto de España.
El Gobierno central ha anunciado la creación de un total de 1.200 plazas con una inversión aproximada de 40 millones.