El SEPCA denuncia que la ULPGC lleva más de veinte años sin convocar oposiciones

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Publicado 18/11/2018 11:11:32CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) ha denunciado que la temporalidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) supera "ampliamente" la media de cualquier administración, incluida la Universidad de La Laguna (ULL), con alrededor del 30% de su plantilla, así como que lleve más de 21 años sin celebrar oposiciones.

En referencia a las informaciones publicadas por varios medios de comunicación acerca de la paralización de la Oferta Pública de Empleo en la ULPGC, el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias aclara que la Universidad puso fin a convocar oposiciones anualmente para cubrir las vacantes a partir de 1997, a pesar de no tener ningún impedimento legal para seguir con esa tendencia, afirma el SEPCA.

El sindicato añade que este escenario empeoró en el año 2008, por la congelación de todos los procesos colectivos de ingreso a cualquier administración pública, estableciéndose años más tarde el limitado criterio de reposición de efectivos. "Hace más de 21 años que no se celebran oposiciones en la ULPGC, cuando sólo ha estado impedido legalmente durante los últimos diez años", recalca Santiago Bolaños, delegado sindical de SEPCA en la ULPGC.

SEPCA, además, ha decidido no firmar la Oferta Pública de Empleo de Consolidación y Estabilización en la ULPGC para el año 2018, puesto que considera que la implementación en la Universidad del comúnmente denominado "acuerdazo" entre los sindicatos con representación nacional y el Gobierno se torna complejo debido a la extensa casuística, errores o dificultad de establecer la cuantía de las plazas de consolidación y/o estabilización.

Esto es debido, según aclaran, a recientes concursos de traslados, la falta de soluciones al personal que lleva una media de quince años trabajando y deben competir por sus plazas, por una situación creada por la propia Administración, limitaciones del II Convenio Colectivo del PAS Laboral de las universidades públicas Canarias a la hora de conservar las listas y un "largo etcétera" de temas que habría que negociar y acordar previamente.

Como ejemplo, Bolaño indicó que el personal funcionario administrativo grupo C2, el más numeroso de la ULPGC, compuesto por aproximadamente cien personas interinas, sólo va a disponer de 16 plazas de consolidación, lo que considera una "verdadera aberración".

SEPCA participó en la multitudinaria concentración de personal al comienzo del curso en la ULPGC, en cuyo manifiesto el personal interino denunciaba lo siguiente: "Nos han formado, han aprovechado los mejores años de nuestra vida profesional, y ahora nos quieren largar al mercado laboral con una media de 50 años de edad, cuando la responsabilidad de la situación es de la propia administración".

El sindicato considera una "paradoja" que la ULPGC "celebre con gran pompa sus 30 años de existencia, en los que lleva más de 21 años sin celebrar oposiciones, y no se plantee ofrecer soluciones al personal que ha ayudado a construir la institución tal y como es ahora, algunos de los cuales incluso salieron a la calle en los años 80 pidiendo una universidad pública en nuestra isla".

Además, SEPCA también ha pedido al Gobierno de Canarias un Plan de Permanencia para el personal temporal de las islas, tal y como ya se está promoviendo en otras administraciones.