El Septenio implicará a más de 1.100 personas en 60 proyectos con una inversión de 8 millones del Gobierno canario

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 18:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60 proyectos de los 349 que participaron en la convocatoria inicial, 8 millones de euros de las arcas del Gobierno de Canarias, más de 1.100 personas implicadas y la visita a 30 países son el primer salto del proyecto Septenio que se prolongará durante siete años en el archipiélago.

La consejera de Educación, Cultura, Patrimonio, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, así como el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado han dado cuenta hoy del comienzo de este programa que en 2009 se centrará en celebrar el 'Año del cielo'.

Luis Brito en Santa Cruz de Tenerife resaltó la gran acogida y la participación en esta iniciativa que "de haberse llevado adelante todos los proyectos habría supuesto 58 millones de euros". Por su parte, Delgado en Tenerife destacó que si bien y según los datos del Ministerio de Cultura 600 personas han perdido su empleo en Canarias en el mundo de la cultura "no es menos cierto --advirtió-- que en siete años se ha pasado de unas 2.200 empresas dedicadas al mundo de la cultura a unas 2.700".

Valoró asimismo que este sector representa el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago y reconoció los "esfuerzos" de este ejecutivo con el fin de mantener los presupuestos. Por su parte la consejera recordó que en el encuentro celebrado en noviembre de 2008 en el municipio palmero de Fuencaliente --denominado "año cero del Septenio"-- que "la cultura y la ciencia deberían ir de la mano". El objetivo según ambos políticos nacionalistas es, además, que el eslogan con el que se vende Canarias en el exterior sea "sol, playa, cultura y ciencia".

En este sentido, la consejera de Cultura señaló que este año se ha hecho especial hincapié en potenciar proyectos dedicados al cielo. Recordó que "Canarias tiene unos magníficos paisajes celestes" y que son "un potencial desde el punto de vista científico, como el cultural y el social". Luis Brito reconoció, sin embargo, la necesidad de promocionar más esta actividad "hacia el interior de la población". "Tenemos que hacer que los canarios conozcan nuestros cielos de la mano de gente excelente que desarrolla una labor magnífica en este sentido", precisó.

Consejera y viceconsejero coincidieron en que la selección de los programas para este año habían sido hechos por expertos, haciendo especial mención a la labor desarrollada por sendas universidades canarias. Delgado dijo además que de los 60 proyectos finalmente escogidos habían "tratado de guardar el equilibrio a pesar de que en la provincia de Tenerife ser presentaron 202 proyectos frente a los 118 de la de Las Palmas. Finalmente, en los totales un 47,3% eran de la provincia occidental y un 43,6% de la oriental.

Luis Brito reconoció que se habían presentado unos 14 proyectos desde Madrid, Vizcaya y Sevilla pero que ninguno había logrado la aprobación. Anunció, sin embargo, que "el espíritu de Septenio" pretende llegar a otros lugares en donde haya isleños. Tal es así que en breve habrá un encuentro con la Ministra de Cultura y Educación de Uruguay con este fin.

La consejera anunció además que de estos 7 años el último se dedicará al turismo y anunció la intención de poner en marcha "algo parecido a una exposición universal, con este sector como protagonista", concluyó.

Contenido patrocinado