El Servicio de Urgencias Canario atiende más de 176.000 demandas sanitarias durante el primer semestre de 2009

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 13:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió durante el primer semestre de 2009 un total de 176.226 demandas, que incluyen la coordinación de los incidentes sanitarios, la atención de consultas y la información sanitaria desde las dos salas operativas del 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

De esta manera, en los primeros seis meses del año, fueron 56.431 las situaciones de emergencias sanitarias que se registraron, un 32 por ciento del total de demandas sanitarias, mientras que otras 36.263, un 20,6 por ciento, fueron consideradas urgencias sanitarias, según datos de la Consejería del área.

Del resto, destaca que 29.400 demandas se resolvieron mediante tele asistencia sin necesidad de movilizar recursos, es decir, a través del asesoramiento telefónico por parte de los médicos y enfermeros coordinadores del SUC.

En cuanto a la distribución de la actividad, la provincia de Las Palmas aglutinó el 56,1 por ciento de los servicios, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la actividad alcanzó el 43,9 por ciento, observándose un ligero incremento en la provincia oriental con respecto a la occidental en comparación con el 2008.

Por su parte, para la resolución de incidentes fue necesaria la intervención de 120.801 recursos, cifra que incluye la movilización de ambulancias de soporte vital básico y avanzado, ambulancias sanitarizadas, vehículos de intervención rápida, así como de los dos helicópteros y el avión medicalizado.

En relación al número de afectados, el SUC ha tratado en este periodo 138.258 incidentes sanitarios. En cuanto al destino de los pacientes tratados, en un 49 por ciento de los casos fueron trasladados a hospitales públicos, en poco más del 27 por ciento a centros de atención primaria, mientras que aproximadamente un 13 por ciento fueron dados de alta en el lugar tras recibir la correspondiente asistencia sanitaria por parte del personal del Servicio de Urgencias Canario. El resto de los afectados, un 11,1 por ciento, fueron evacuados a otros centros sanitarios que no son de titularidad pública.