Servicios, construcción y comercio bajan el paro en Las Palmas de Gran Canaria en 571 personas en junio

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 18:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El desempleo registrado en junio en Las Palmas de Gran Canaria se redujo en 571 personas de los sectores de servicios, construcción y comercio, lo que constituye un descenso del menos 1,13 por ciento con respecto al mes anterior, y el número total de desempleados en la capital se sitúa en 49.775.

La variación interanual ha sido del 32,61 por ciento, según informa el Consistorio en un comunicado, en el que destaca que ésta es la primera bajada del paro en la capital desde abril de 2008.

Por su parte, el descenso registrado en el conjunto de Canarias ha sido de 1.336 personas (menos 0,54), un punto por debajo del descenso registrado en el conjunto de España.

Las iniciativas y proyectos del Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imef) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la ejecución de los 98 proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Feile), también conocido como Plan Zapatero han reforzado la economía local y potenciado la generación de empleo.

A tenor de estos primeros datos, desglosados por el Observatorio Local de Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la institución local destaca que en esta mejora ha influido significativamente el efecto en el empleo del llamado Plan Zapatero.

La tendencia en el sector de la construcción se ha invertido por vez primera en lo que va de año, hasta el extremo de que por vez primera, desde diciembre de 2008, el saldo neto ha sido positivo en el sector. El aporte del sector de la construcción al saldo de empleo neto total de esta ciudad ha significado casi el 18 por ciento.

Los otros sectores generadores de nuevo empleo son comercio y resto de servicios. La mejora registrada en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria significa el 40 por ciento del total del empleo neto generado en la Comunidad.

Este descenso se debe, según el Consistorio, al decrecimiento registrado en la provincia de Las Palmas. En la provincia oriental el desempleo descendió en 1.416 personas, aumentando en 80 el número de desempleados en la provincia occidental.

UN TOTAL DE 91 PERSONAS CONTRATADAS

Sólo las primeras 22 obras del Plan Zapatero en la capital grancanaria han supuesto la contratación de 91 personas que estaban desempleadas. A esto hay que sumar los puestos de trabajo que no se destruyen gracias a estos proyectos y los empleos indirectos que genera. Este año 2009, el Plan Zapatero ejecutará 98 obras en nuestra ciudad.

Por su parte, el Instituto Municipal de Empleo y Formación (Imef) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha promovido la contratación durante el presente ejercicio 2009 de 558 desempleadas en situación de exclusión social. El Plan de Actuación 2009 del Imef prevé una inversión de 3'5 millones de euros para este año con un único objetivo: llegar al millar de empleos este año en programas de inserción en el municipio.

El paro bajó en junio en ambos géneros, destacando el descenso del 1,43 por ciento en el desempleo masculino. El desempleo masculino en Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en 23.573, con 341 parados menos que el mes anterior, y el femenino en 26.202, al registrarse 230 personas menos en relación a mayo.

El Ayuntamiento resalta, no obstante, que el ritmo de incremento interanual del paro en los varones (44,4 por ciento) sigue siendo mayor que el de las mujeres (24,26 por ciento), debido a la elevada pérdida de empleos en el sector de la construcción.

JÓVENES

Por su parte, el desempleo en los jóvenes menores de 25 años se reduce en junio en un porcentaje muy importante, disminuyendo en las mujeres un 6,67 por ciento y en los varones un 4,19 por ciento. Las mujeres mayores de 45 años han sido las que menos han notado el crecimiento del paro en el último año, aunque este mes han sido las únicas que han crecido.

Por sectores económicos, el paro ha bajado con respecto al mes anterior en todos los sectores de actividad. Se ha registrado un descenso en Servicios con 253 parados menos, el colectivo de la Construcción con 105 personas menos y Comercio con un descenso de 147 personas.

Por nivel formativo, en todos los niveles se ha notado un descenso significativo del desempleo. En aquellos, incluso, que carecen de estudios ha disminuido también con respecto al mismo mes del año anterior.

EVOLUCIÓN

Observando la evolución del desempleo en los últimos meses, la subida del paro registrada en diciembre de 2008 comenzó a moderarse al final del trimestre pasado para entrar, aparentemente, en una fase de descenso a partir del mes de junio.

El número de contratos registrados durante el mes de junio ha sido de 9.548, 1.632 menos que el mes anterior, aunque en la variación interanual la contratación se ha recuperado un 13,20 por ciento. El número de contratos indefinidos ha subido en un 2,98 por ciento con respecto al mes anterior, mes en el que este tipo de contratos había sufrido una fuerte caída.