Sí Podemos enmienda el Reglamento del Parlamento canario para que cuatro mujeres puedan estar en la Mesa de la Cámara

Archivo - Pleno del Parlamento de Canarias
Archivo - Pleno del Parlamento de Canarias - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: miércoles, 8 marzo 2023 12:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha presentado una enmienda a la propuesta de reforma del Reglamento impulsada por la Cámara para evitar situaciones como la ocurrida al inicio de la X Legislatura, cuando una "interpretación estrictamente literal" de la norma impidió que una mujer presidiera la Mesa del Parlamento al pertenecer a la misma tres mujeres más.

Así lo ha confirmado la presidenta del Grupo Parlamentario, María del Río, al asegurar que Sí Podemos Canarias presenta un texto "que permita una interpretación más abierta de la norma, que garantice la paridad en la representación de mujeres y hombres, de manera que en el caso de las mujeres, el 50 por ciento sea el mínimo, y no el actual 40 por ciento".

"Damos un paso más, incluyendo la posibilidad de aplicar la acción positiva en organismos en los que históricamente las mujeres han estado infra representadas, pues en nuestro nuevo texto se entiende por presencia equilibrada entre mujeres y hombres aquella en la que, en el conjunto a que se refiera, el número de mujeres no sea inferior al cincuenta por ciento, entendiendo este porcentaje como mínimo", insistió la presidenta del Grupo Parlamentario.

De esta manera, Del Río defiende que en órganos como la Mesa del Parlamento, "históricamente constituida y presidida por hombres", pudiera aplicarse la "acción positiva" hasta que en "éste, como en otros órganos de la Cámara, se llegue a la igualdad efectiva".

Esta modificación propuesta por Sí Podemos Canarias surge a raíz de la constitución de la Mesa del Parlamento en esta X Legislatura, cuando se interpretó que la norma impide que haya más de tres mujeres en un órgano de cinco puestos, lo que imposibilitó al PSOE mantener la propuesta de Teresa Cruz Oval como presidenta de la Mesa al estar ya propuestas como integrantes de la misma Esther González (NC), Rosa Dávila (CC) y Luz Reverón (PP), optando finalmente por la candidatura de Gustavo Matos.

Con esta enmienda, que pretende corregir esa situación, Sí Podemos Canarias cree que la Disposición Final Undécima "mejora en igualdad efectiva" a la Cámara regional.

Para Del Río, esta es una de las numerosas iniciativas que Sí Podemos Canarias ha impulsado y defendido a lo largo de la legislatura en la Cámara regional, en este caso contra los techos de cristal, en pro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

MIRADA VIOLETA

"Durante esta legislatura que ahora acaba, podemos afirmar con rotundidad y orgullo que todas las propuestas, medidas acordadas y comparecencias que Sí Podemos Canarias ha llevado al Parlamento se han hecho con perspectiva de género y con una mirada violeta que de manera transversal lo ha impregnado todo" afirmó Del Río.

Así, la presidenta del Grupo Parlamentario quiso recordar que tanto en las leyes como las iniciativas no legislativas presentadas y aprobadas ha estado presente siempre la perspectiva de género, con especial atención a las mujeres más vulnerables, víctimas de distintos tipos de violencias machistas, sexuales, de género, psicológicas y económicas, exigiendo, entre otras, una legislación estatal contra la trata y explotación sexual que, junto la abolición de la prostitución, garantice políticas públicas que permitan a las víctimas alcanzar la reinserción laboral y social que les permitan vidas dignas de ser vividas.

"Hemos aportado siempre la perspectiva y mirada de género en cada paso y cada acción llevada a cabo en la Cámara regional, recordando los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, desde el sanitario al sociolaboral, pasando por el de la vivienda", aseguró.

Con respecto a la Sanidad pública, se ha defendido que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) pueda ejercerse en los hospitales públicos de cada una de las islas, apoyando la denuncia del movimiento feminista de Lanzarote, exigiendo que las pacientes dejaran de ser derivadas a clínicas privadas de las islas capitalinas, y que las IVE se practicaran en el Hospital público Molina Orosa en su caso.

También desde la tribuna se ha defendido el derecho a una salud mental de calidad, con tratamientos psicológicos adecuados, no basados exclusivamente en psicofarmacos, el derecho a la no discriminación por razones estéticas, denunciando la gordofobia, y los peligros de algunas dietas, los trastornos de conducta alimentaria o los suicidios relacionados con este problema, y reivindicando el aumento de profesionales de Psicología en Atención Primaria, en todos los centros de Salud.

Las personas que representan a Sí Podemos Canarias en la Cámara regional también se han referido al derecho a la igualdad en el ámbito laboral, denunciando la brecha salarial y los trabajos feminizados, precarizados, que en tantas ocasiones son responsables de la feminización de la pobreza, o el derecho básico a la vivienda, especialmente para las mujeres con menores a su cargo, garantizando que no puedan ser desahuciadas sin alternativa habitacional.

"Romper los techos de cristal para las mujeres es muy importante, pero no lo es menos garantizar los derechos de las mujeres que atrapadas en suelos pegajosos, tienen que recoger los cristales rotos", concluyó Del Río.

Leer más acerca de: