Los sindicatos canarios exigen al Gobierno regional negociar los recortes presupuestarios

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 17:58

Intersindical, Cobas, Sepca y Convergencia Sindical Canaria convocan una manifestación el 27 de mayo contra el "hachazo" a los funcionarios

Los sindicatos claman por una reducción de consejerías del Gobierno canario y recortes en las empresas públicas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales Intersindical Canaria (IC), Cobas, Sepca y Convergencia Sindical Canaria (CSC) han exigido al Gobierno autonómico "estar en la mesa" donde se decidan los recortes de los presupuestos del archipiélago.

"Para oponernos a lo que consideremos", resaltó el secretario de acción sindical de Sepca, Manuel González, durante una rueda de prensa conjunta en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, desde Cobas, Paco Gil, dijo que los recortes y congelación de salarios van a tener una especial repercusión en las islas porque "el Gobierno canario va a aprovechar para dar el hachazo".

Por ello, han convocado una manifestación del sector publico el próximo 27 de mayo a las 19.00 horas, que partirá de la plaza del Obelisco en Las Palmas de Gran Canaria.

El representante de Sepca aseguró que el Gobierno central pero particularmente el canario "pretende desincentivar los servicios públicos" y llamó a los ciudadanos a "participar en la manifestación" del próximo jueves en defensa del buen servicio público.

EL RECORTE "PERPETUARÁ LA CRISIS"

Además, dijo que las medidas de recorte de salarios a los funcionarios este año y congelación en 2011, junto con la congelación de pensiones y otras medidas de ajuste del déficit "van a perpetuar la crisis" ya que "aumentarán el ahorro y reducirán el consumo".

González clamó por una "reducción de las consejerías del Gobierno de Canarias" y recortes en las empresas públicas que "durante estos años han servido para colocar a los amigos".

"Que reduzcan consejerías, coches oficiales, viajes de primera clase, que se regularicen las dietas, de las que se hace uso fraudulento, ya que van con todo pagado y encima pasan dietas", aseveró.

Gil, de Cobas, comentó que la manifestación es no sólo por los recortes sino también por el borrador de anteproyecto de ley de la función pública, con el que se pretender "lanzar un ERE [Expediente de Regulación de Empleo] encubierto".

COBAS: "LOS ÚNICOS INTERINOS SON LOS POLÍTICOS"

Gil sentenció que "los únicos interinos que hay en Canarias son ellos [los políticos]" ya que son quienes están una legislatura y los ciudadanos deciden "quitarlos o ponerlos".

"En Canarias no sobramos ni un sólo funcionario. Ninguno sino los políticos y los gerentes de las empresas públicas donde durante muchos años han servido para aparcar a los amiguetes", dijo.