El SITCAN actualiza unas 156.000 hectáreas del mapa topográfico integrado de Gran Canaria - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan) ha actualizado en el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) unas 156.000 hectáreas del servicio de mapa topográfico integrado de la isla de Gran Canaria, correspondiente a la campaña 2020.
Este servicio, que los ciudadanos pueden consultar a través del visor web de la empresa pública de Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) https://visor.grafcan.es/, en el apartado de 'Cartografías Básicas', se ofrece como un producto online que contempla la representación gráfica de elementos que forman el mapa topográfico integrado.
Así, se incluye relieve y altimetría (curvas de nivel, puntos acotados, etc.), edificación y construcciones (edificios, depósitos, invernaderos, entre otras), viales y elementos urbanos (autopistas, carreteras, calles, portales, zonas delimitadas, etc.), vegetación (zonas arboladas, zonas ajardinadas...), hidrografía (barrancos, acequias, charca, embalse, etc.) y toponimia.
En un comunicado, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, detalló que esta actualización corresponde a dos cartografías: la de escala 1:5.000, que se ha realizado a partir de un vuelo alto digital a 20 centímetros/píxel ejecutado entre abril y octubre de 2019, y que actualiza 155.998 hectáreas, y otra más detallada de 16.409 hectáreas de las 155.998 antes indicadas, que corresponden a zonas urbanas de la cartografía 1:1.000.
En este sentido, en la primera de ellas, se han incorporado más de 40.000 cambios detectados en el territorio y en la segunda más de 56.000.
Un mapa topográfico es una representación gráfica detallada y precisa del relieve, generalmente mediante curvas de nivel y otros elementos, naturales y artificiales o construidos por el hombre, de un área extensa del territorio.
Los mapas topográficos se elaboran a partir de imágenes aéreas y el Mapa Topográfico Integrado de Canarias representa cartografías de dos escalas y por tanto utiliza dos vuelos para su elaboración: un vuelo bajo para las zonas urbanas de cada isla y otro vuelo alto. Se realiza mediante la aplicación de procesos de apoyo de campo, aerotringulación, restitución fotogramétrica, edición digital y controles de calidad cartográficos.