Publicado 02/02/2021 18:04

Sociedad Civil para la defensa de Canarias insta al Gobierno a tener un plan económico para las islas "urgente"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Sociedad Civil para la defensa de Canarias ha instado al Gobierno central a tener un plan económico para las islas de forma "urgente y necesario", ya que aseguró que el archipiélago "está al borde de una crisis económica sin precedentes" en estos momentos.

Todo ello, matizan, porque debido a que Canarias tiene la condición de Región Ultraperiférica (RUP) y una "enorme dependencia" al sector servicios, su recuperación será "drásticamente más lenta", de ahí que entienden que "urge la puesta en marcha de un plan que tenga en cuenta las dimensiones socio-económicas que las islas necesitan, ya que hasta el momento los hechos son pocos o nulos", según expuso la plataforma en un comunicado.

Además, indican que llevan meses criticando el "abandono continuo" del Gobierno central con Canarias, y apuntan que "si bien se puede discutir la obediencia extrema del Gobierno de Canarias a sus colegas de siglas políticas, no" se puede obviar el hecho de que recuperar a Canarias en la situación de crisis actual "no puede depender ni del Gobierno autonómico, ni de cabildos ni ayuntamientos. Esta tarea depende, por la magnitud, al Estado".

Así, se remite a los "devastadores indicadores económicos que muestran el impacto" del coronavirus en Canarias desde hace un año, cuando se detectó el primer positivo en La Gomera, apuntando que en términos interanuales el PIB ha caído casi un 20 por ciento en el archipiélago en el tercer trimestre de 2020, lo que supone 11 puntos más que en el conjunto de España, que se sitúa en el 9 por ciento.

Añaden, además, que la caída del empleo en Canarias en términos relativos es más del doble que a nivel nacional (5,1% en el archipiélago frente al 1,9% en España), a lo que se suma el hecho de que las islas, junto con Ceuta, son el "único" lugar de España en el que se destruyó empleo en el tercer trimestre de 2020, según los datos de la EPA. Además, la tasa media de paro se situó en el 25,04 por ciento, nueve puntos por encina de la media nacional.

En relación a estas cifras indican que "se pone de manifiesto la alta dependencia" de Canarias en el sector turístico y de servicios como principal actividad económica, matizando que sólo en el conjunto de la hostelería, comercio y transportes la "pérdida de empleo supone el doble que la del total nacional en términos relativos". Además se trata de un sector que en este 2021 vuelve a enfrentarse a una "gran incertidumbre" debido a las restricciones de movilidad de los mercados emisores y a la "acuciante" crisis migratoria.

Finalmente, inciden en la dependencia de Canarias con el sector servicios, de ahí que subrayan que "acusa una mayor sensibilidad ante el impacto de la pandemia generada por el coronavirus y que deben obligar a las administraciones y al Estado a hablar de recuperación, rescate o como quieran denominarlo", ya que actualmente el archipiélago se encuentra "anestesiado por la aplicación de los ERTES".