Actualizado 15/08/2009 16:21 CET

Sólo 10 de los 88 municipios de la Comunidad Autónoma canaria están gobernados por una mujer

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

De los 88 municipios que tiene la Comunidad Autónoma de Canarias sólo 10 tienen a una mujer como máximo responsable político del Ayuntamiento, lo que supone que el 11,4 por ciento de los Consistorios canarios tiene a una fémina como alcaldesa.

Según un estudio realizado por Europa Press, el mayor número de alcaldesas de la región lo alcanzan las islas capitalinas con tres mujeres cada una. En concreto, de los 21 municipios de Gran Canaria sólo Tejeda, Artenara y San Bartolomé de Tirajana están regentados por mujeres, mientras que de los 31 municipios tinerfeños La Guancha, Grandilla de Abona y Puerto de la Cruz tienen en su gobernante local a una mujer.

Por su parte, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y La Palma disponen de una mujer--por isla--como dirigente municipal. En las islas orientales, La Oliva y Yaiza son los únicos municipios dirigidos por una mujer mientras que en las occidentales esta situación se da en Hermigua y San Andrés y Sauces.

El Hierro es la única isla del archipiélago en la que no hay mujeres a cargo de ninguno de los tres municipios con los que cuenta el punto más meridional del territorio español.

Asimismo, cabe destacar que el número de féminas que ostentan el cargo de alcaldesa en Canarias ha ido variando con el paso del tiempo. Como ejemplo, aparece el municipio tinerfeño de La Laguna que hasta hace poco más de un año tenía a Ana Oramas como primera edil hasta que decidió abandonar este cargo para dedicarse por completo a su andadura en el Congreso de los Diputados.

También en Tenerife, el Puerto de la Cruz tenía a Eva Navarro como alcaldesa que fue sustituida por la actual Lola Padrón. En Gran Canaria, el municipio de San Bartolomé de Tirajana actualmente está regentado por un pacto que comparten el Partido Socialista, Nueva Canarias y el partido local Agrupación de Vecinos. Las representantes del NC y PSOE son Mari Pino Torres y Concepción Narváez, alcaldesa y teniente de alcalde respectivamente.

Las islas de Fuerteventura y Lanzarote cuentan con una alcaldesa cada una. En el caso de la isla conejera, Gladys Acuña fue proclamada alcaldesa de Yaiza en las últimas elecciones mientras que Rosa Fernández consiguió este cargo en La Oliva.

Guacimara Medina, alcaldesa de Artenara (Gran Canaria), es la mujer más joven que dirige un municipio canario ya que ascendió a este puesto con sólo 26 años de edad después de los 32 años de legislatura del anterior alcalde, Severiano Luján.

En cuanto a los cabildos insulares, de los siete existentes sólo dos están gobernados por mujeres (Lanzarote y La Palma). Hasta hace unos meses, la Corporación palmera la presidía José Luis Perestelo quien renunció al cargo para dedicarse en exclusiva ser diputado, dejando paso a la actual presidenta Guadalupe González.

No obstante, la presidenta del Cabildo de Lanzarote lleva desde 2007 ostentando el puesto como máxima responsable insular.

PARIDAD EN EL GOBIERNO DE CANARIAS

El Gobierno de Canarias es la única institución de las islas con paridad, en cuanto a que está compuesto por el mismo número de varones que de mujeres. A pesar de estar presidido por Paulino Rivero y con José Manuel Soria como vicepresidente, el Ejecutivo regional repartió el número de consejerías teniendo en cuenta la igualdad de sexos.

De las diez áreas de las que dispone el Gobierno canario, cinco están representadas por mujeres. Así la Consejería de Turismo la dirige Rita Martín, la de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, la de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, y la consejería de Sanidad, Mercedes Roldós.

Lo más leído

  1. 1

    Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Muere Sean Connery a los 90 años: Sus 10 películas imprescindibles

  4. 4

    Retirado de los oficios eclesiásticos el párroco de Lemoa (Vizcaya) tras sus manifestaciones sobre ETA

  5. 5

    Sindicato de Estudiantes pide suspender las clases presenciales y un plan de rescate a la educación pública