Actualizado 25/06/2009 17:33

Sólo 20 de cada 100 empresas españolas tienen presencia en Internet, según Camerpyme

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tan sólo 20 de cada 100 empresas españolas tienen presencia en la Red, y, de ellas, únicamente el 5 por ciento realiza ventas a través de Internet, según informó hoy el director de Relaciones Institucionales de Camerpyme, Salvador Suárez en la inauguración de la jornada 'Planteamiento de la empresa tradicional en Internet' en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta jornada, organizada por la Cámara de Comercio de Las Palmas, en colaboración con Camerpyme y dentro del marco del 'Programa Maspyme', congregó a alrededor de 100 empresarios y empresarias de Gran Canaria, y reunió a grandes expertos de Internet y comercio electrónico, que mostraron, de forma práctica, cómo tener presencia y posicionarse adecuadamente en la Red.

Durante su ponencia, Salvador Suárez recordó que Internet es el canal más "cómodo y sencillo" para encontrar servicios y productos de lo más variados, y que poco a poco se va superando el miedo de hacer gestiones en la Red. "Además, el marketing por Internet nos hace más competitivos, porque es más efectivo y llega a más clientes potenciales, pese a que sólo 20 de cada 100 empresas en España tienen presencia en Internet", agregó.

El director de Relaciones institucionales de Camerpyme indicó que no tiene sentido tener presencia en la Red si no se tienen unos objetivos definidos, ya que "Internet no es un tríptico", sino que es dinámico y se actualiza cada día. "Toda Web estática y antigua crea desconfianza, por lo que recomendamos que sea sencilla y limpia, dedicando unos 20 o 30 minutos diarios a actualizar sus contenidos", aconsejó Suárez.

Suárez también recomendó al empresariado grancanario hacer uso de las redes sociales para dar a conocer sus negocios, contar con los nuevos soportes y medios e insertar formularios y chats para conocer, de primera mano, la opinión de los usuarios.

INTERNET: OPORTUNIDAD DE INCREMENTO DE VENTAS

Por su parte, el responsable del Departamento de Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Eduardo Sancho, destacó que la importancia de Internet hay que trasladarla a las empresas del archipiélago porque las posibilidades de hacer negocio en la Red son "inmensas y el cliente dedica más tiempo y dinero a los servicios que se publicitan en Internet", dijo.

Para Sancho, poseer una página web propia es un elemento "clave" para dotar a la empresa de una mayor competitividad, "máxime cuando los negocios canarios siguen a la cola en cuanto a innovación", matizó el responsable de Nuevas Tecnologías de la Cámara, al tiempo que insistió en que gracias a Internet las empresas llegan a más clientes y venden mejor sus productos, porque vía on line "se mueven miles de millones de euros al año, y sólo se puede acceder a ellos contando con un espacio propio para promocionar nuestro negocio", añadió.

Como dato de interés Sancho recordó que, en uso de Internet, España está en la media europea, pero las empresas españolas, entre ellas las canarias, suspenden en presencia en la Red. De hecho, sólo el 57% de los negocios del país dispone de su propio espacio Web, frente al 68% de la media europea.

CINCO MILLONES DE COMPRADORES ON LINE

Por otro lado, el director de PayPal España, Marcelo Campos, cifró en cinco millones el número de compradores on line en el país, y que cada uno gasta de media al año unos 465 euros, destinados, sobre todo, a turismo y ocio, es decir, venta de billetes de avión o tren (30%), artículos de electrónica (14%) y libros (12%). Además, Campos señaló que el perfil del comprador es el de un hombre de entre 25 y 40 años, residente en poblaciones grandes y que tiene unos ingresos de entre 1.200 y 2.400 euros al mes.

Por último, Campos aconsejó, a los empresarios asistentes a la jornada, ponerse en la piel del comprador, pata evitar desarrollar una Web "demasiado pesada, en la que hay que realizar muchos trámites y que no dan facilidades de pago", cuando, en su opinión, lo que la mayoría de la gente valora es que la Web cuente con el método de pago que prefiere, porque "se tiene miedo a facilitar datos personales, es decir, se siente insegura", y "hay que darle esa seguridad con sencillez", porque sino la mayoría de los clientes no terminarán de llevar a cabo su compra.