Soria anuncia "más flexibilidad y menos trabas burocráticas" para la construcción de hoteles de calidad en Canarias

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 18:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), anunció hoy que el Gobierno de Canarias remitirá al Consejo Consultivo un proyecto de modificación de las directrices de ordenación general y del turismo de las islas para ofrecer "más flexibilidad", es decir "menos trabas burocráticas", para promover la construcción de hoteles de calidad.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el también vicepresidente del Ejecutivo regional que indicó que con esta reforma se intentará que "uno de los sectores más importantes de la economía de Canarias, que es el de la construcción que ahora está en retroceso, pueda adquirir nuevamente un papel activo".

"Ello no quiere decir que vaya a haber más camas turísticas, sino que lo que se haga se tendrá que hacer de calidad, cuatro estrellas superior o cinco estrellas", añadió Soria, para quien "lo que no es calidad son los apartamentos de hace 40 años que no han sido puestos al día".

A su juicio, también es calidad "lo que se ha hecho en el archipiélago en los últimos años con magníficos establecimientos hoteleros, pero todavía insuficientes para lo que el turismo de calidad hoy demanda en los mercados".

"El Gobierno no se opone a que haya más calidad sino a que haya una oferta totalmente desfasada compitiendo con la de mucha más calidad", apostilló el consejero, que destacó que "lo que sí va a quedar muy claro en las directrices es que Canarias tiene que apostar por una oferta de calidad sin necesidad de utilizar un ápice más del territorio".

"MENOS OBSTÁCULOS".

Según Soria, durante estos años "se han dado supuestos de promotores e inversores, con proyecto y con financiación, pero que por distintas trabas, frenos y reglamentaciones absolutamente innecesarias" no los han podido llevar a cabo.

Flexibilidad conlleva, según explicó, "poner menos trabas y menos obstáculos y dejar hacer a los empresarios, dentro del marco que establece la ley, pero no mo más allá".

Por otro lado, planteó que "no hay restricciones para la segunda residencia en las directrices, sino todo lo contrario". "Uno de los problemas en Canarias es justamente que en el sector de vivienda residencial estamos asistiendo no sólo a un retroceso, sino que muchos constructores se han quedado colgados con promociones a medias poorque las entidades financieras han cerrado el grifo", aseguró.