Soria cree que el PSOE "tendrá que ir clarificando" su decisión respecto al Gobierno con CC en Canarias

Ministro De Industria, Energía Y Turismo, José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 16:32

El ministro de Industria toma las críticas del presidente canario hacía él con "indulgencia"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este lunes que el PSOE canario "tendrá que ir clarificando" su decisión con respecto al pacto de gobierno que mantiene con Coalición Canaria (CC) en las islas en las próximas semanas y tras la propuesta reiterada del Partido Popular (PP) para pactar con los socialistas y gobernar en el archipiélago.

Soria, en declaraciones a los medios, aseguró desconocer si ha habido un acercamiento del PSOE a su partido, PP, y del que es presidente él, de todos modos consideró que los socialistas tienen ahora "una papeleta complicada".

"Entiendo que por parte de los dirigentes del PSOE en Canarias lógicamente tengan una papeleta complicada, después de haber estado tantos años apostando públicamente por una regeneración en la vida política canaria que se le de, por la fuerza política que ha ganado las elecciones en Canarias y en España, el PP, esa oportunidad, prácticamente, sin condiciones vinculadas a mejores o peores resultados electorales", apostilló momentos antes de mantener un encuentro con empresarios del archipiélago.

El también presidente del PP canario incidió que la propuesta de pacto de su partido al PSOE se centra en un gobierno "muy reducido, de seis consejerías, sin que ninguno de los socios que soportara el gobierno tuviera que tener mas peso ni menor sino todos con el mismo peso, con un único objetivo, sacar delante a Canarias porque en esta hora es lo que se hace preciso".

De todos modos, reiteró que entiende que para los dirigentes actuales del PSOE en Canarias "no sea una situación fácil" pero supuso, insistió, en que "a lo largo de las próximas semanas tendrán que ir clarificando su propia decisión porque Canarias no puede esperar más con un gobierno a la deriva".

Al ser cuestionado si la primera crisis del pacto de gobierno canario CC-PSOE se ha producido con el concurso de las licencias de radio, al ausentarse el PSOE en el consejo de gobierno donde se tomó la decisión, Soria señaló que "es la primera al menos que se ha manifestado con esa virulencia" y afirmó que desconoce en la historia de Canarias que "dentro de un mismo gobierno, una parte, a la hora de tomar una misma decisión en el consejo de gobierno, se ausente porque le da vergüenza, le da rubor, la decisión que le está proponiendo la otra parte".

"Ahora bien, si eso es así estamos ante un gravísimo problema, qué hace este Gobierno --canario--. El Gobierno adopta unas decisiones que sólo son apoyadas por una parte porque hasta ahora la historia de la autonomía de Canarias, que yo sepa, las decisiones en los consejos de gobierno son de todo el Gobierno. No vale que unas decisiones sean de una parte del gobierno y no de otra parte del gobierno. Por tanto, ahí tienen que responder los dos socios de gobierno", dijo.

Añadió que deben responder los que propusieron una decisión "a sabiendas de que no era la decisión correcta y aquellos otros que sabiendo que no era la decisión correcta, optaron por levantarse, ausentarse del consejo de gobierno para no ser cómplices de esa decisión, sólo que lo son por el mero hecho de ser parte de ese gobierno".

Y, en este sentido, Soria incidió en que cuando uno "está disconforme con lo que hace un gobierno, si pertenece a él y cree que las decisiones que va a tomar y son claramente dañinas para la sociedad, lo que tiene que hacer es renunciar" aunque implique "renunciar a muchas parcelas de poder pero en ese caso no queda más remedio que decir hasta aquí" y puso a modo de ejemplo lo que hizo su partido, en octubre de 2010, cuando decidió romper con CC porque las decisiones de "aquel gobierno iban a conducir donde han conducido".

"INDULGENCIA"

Por otro lado, al ser cuestionado por qué el presidente de Canarias, Paulino Rivero, le achaca a él los recortes a Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Soria dijo tomarse esas críticas con "indulgencia"

"Yo creo que con este tipo de actitudes hay que ser hasta cierto punto indulgente, sobre todo, y como es el caso de Canarias, se está sintiendo muy agobiado por dos cosas, en primer lugar por la corresponsabilidad en la política económica del anterior gobierno, que ha llevado a España y a Canarias a esta situación, y luego en el ámbito puramente interno de Canarias por esa incapacidad de impotencia que está mostrando el Gobierno autonómico para hacer frente a los desafías y a los retos que tiene Canarias", apostilló.

En ese sentido, señaló que "es fruto de las circunstancias" y aseguró "no" tenerlo en cuenta porque "lo importante es arrimar el hombro, hablar, dialogar, negociar hasta la extenuación".