LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que la delegada del Gobierno de España en las islas, Carolina Darias, debe "asumir su responsabilidad y marcharse" --tras los hechos acontecidos con el naufragio de una patera en Lanzarote a mediados de febrero-- al considerar que no "puso al día" el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) pese a las denuncias de la Guardia Civil.
"Nosotros hemos sido muy rotundos sobre lo que hemos pedido en cuanto al SIVE. Desde el mes de septiembre la Guardia Civil viene denunciando un servicio deficiente del servicio de vigilancia en una parte de Lanzarote y que ese servicio en ocasiones está muy limitado para detectar embarcaciones que traen personas o que pueden traer droga", manifestó en unas declaraciones a los medios de comunicación.
En este sentido, explicó que cuando la Benemérita, "con ese criterio tan profesional", hace una advertencia de esa naturaleza a la Delegación del Gobierno en Canarias y al Ministerio del Interior, la responsabilidad del ministro y de la delegada del Gobierno es tomar cartas en el asunto, "porque de lo contrario puede ocurrir que en un momento, una patera o un cayuco no sea detectado por esas deficiencias que ha denunciado la Guardia Civil y se produzcan tragedias como la que se ha producido".
También señaló que lo que ha hecho del PP en el Congreso de los Diputados ha sido solicitar explicaciones al ministro del interior al considerar el hecho "sumamente grave". "Las pateras vienen porque hay mafias y organizaciones criminales que se lucran con ese negocio. Ahora bien, nosotros aquí tenemos la responsabilidad de vigilar nuestras costas y si hay un mecanismo que no funciona, tiene que ponerse al día. Y eso no lo ha hecho la delegada del Gobierno", añadió sobre los motivos de las explicaciones que ha solicitado su partido.
Soria expuso que por esta razón el PP ha pedido que tiene que asumir su "responsabilidad y marcharse", puesto que consideró "sumamente grave" la irresponsabilidad en la que ha incurrido.
Además, cuestionado sobre la posición de otras fuerzas políticas en el asunto --en relación a las palabras que desde CC indicaron que la formación nacionalista no pedía dimisiones por la patera de Lanzarote--, el vicepresidente del Gobierno de Canarias explicó que habría que preguntarles a cada uno de los partidos. "Si me pregunta por el pacto entre CC y PP, le digo que muy bien", concluyó.