Soria (PP) apunta que "ninguna" comunidad autónoma tiene "por escrito" una cantidad comprometida

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 23:56

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha apuntado hoy que "ninguna" comunidad autónoma tiene "por escrito" una cantidad comprometida dentro del nuevo modelo de financiación autonómica.

"Formalmente, por escrito, ni Canarias, ni ninguna comunidad autónoma, tiene ninguna cantidad comprometida dentro del nuevo modelo. Sí que tenemos verbalmente", aseguró Soria tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada hoy en Madrid.

Asimismo, recordó que el pasado domingo el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, informó al Ejecutivo canario de que "de esos 11.000 millones nuevos --del modelo de financiación-- que habrá en el año 2012, Canarias tendrá 400 millones". Agregó que de esos 400 millones, Canarias recibirá en 2009, 280 millones de euros; en 2010, 320 millones de euros, en 2011, 360 millones de euros, y en 2012, 400 millones de euros.

Soria explicó que no habrá confirmación de los 400 millones y de la posibilidad de aumentarlos en 20 más hasta que esté por escrito. "La única comunidad que conoce por escrito su cuantía es Cataluña", dijo el consejero de Economía al tiempo que puntualizó que el caso de Canarias se repite en el resto de comunidades salvo la catalana.

También indicó que "el criterio de insularidad que se planteó el domingo fue modificado en las últimas 48 horas". Con esa variación las islas "quedaban peor y no se atendía a la ultraperificidad", afirmó Soria que concluyó diciendo que finalmente el Gobierno ha dicho hoy que "han corregido".

Por otro lado, señaló que el Gobierno canario ha planteado que se continúa con la negociación que, desde 2007, mantiene el Ministerio de Economía y Hacienda con el Ejecutivo regional para que "una parte de la recaudación del Impuesto General Indirecto Canario, correspondiente al extinto ITE, se la quede Canarias" que lleva "dos años pidiéndole al Gobierno --central-- que reanude esa no retención porque la paralizó el año 2007".

Agregó que, en este sentido, el compromiso del Ejecutivo central ha estado en que "esa no retención del ITE se va a hacer para este año 2009 por 50 millones de euros, que en el año 2010 serán 100 millones de euros, pero eso no tiene nada que ver con la financiación porque el IGIC no es un tributo del Estado, es un tributo de Canarias".

En este sentido, apuntó que en términos de recaudación del año de 2008 equivale a "unos 300 millones de euros, de esos 300 millones que se queda el Estado, lo que ha comprometido ahora el Gobierno es que se va a quedar con 300 menos 50, esos 50 serán para Canarias". Además, insistió en que el ITE "no tiene que ver nada" con la financiación porque "no son recursos de la comunidad autónoma, son recursos que en un 58 por ciento pertenecen a los cabildos y los ayuntamientos".

Respecto al apoyo que ha dado el Gobierno canario al nuevo modelo de financiación, dijo que ha sido porque el Ejecutivo central "pone más financiación de la que había pero apoyo crítico porque así como en el sistema actual, con el año último del sistema que sería 2007, la financiación que recibía cada canario por financiación autonómica se diferenciaba en 206 euros, esa diferencia aumenta hasta 250 euros" ahora. "Eso no sólo no era nuestro objetivo, sino que nos aleja", apuntilló.

Por otro lado, Soria ha planteado al Ejecutivo central una reflexión sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas. "He planteado abrir una reflexión sobre que Canarias tiene una especialidad fiscal por lo que sin renunciar a ningún aspecto REF y a recibir la media per capita", dijo para puntualizar que "no ha hablado de salirnos del sistema" .

"NO ESTÁN SENTADOS PARTIDOS POLÍTICOS"

Por otro lado, preguntado por qué ha apoyado el nuevo modelo después de que algunas comunidades en las que gobierna su partido, el PP, se abstuvieran, indicó que se trata de un órgano, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "en el que no están sentados los partidos políticos".

"Yo aquí he expresado hoy la opinión del Gobierno de Canarias. Es posible que al PSOE en Canarias le hubiese gustado que yo me hubiese posicionado en contra para decir que hay una grieta en el Gobierno de Canarias. No ha ningún tipo de contradicción, yo lo he hablado con mi presidente nacional", aseguró.

De todos modos, puntualizó que la opinión de su partido es que se trata de un modelo "perverso en cuanto a su resultado final".

Sobre la situación del pacto de gobierno en el archipiélago, Soria apuntó que si se le pregunta a quienes les hubiera gustado que él hoy hubiera votado que no, probablemente no tengan argumentos. "El Gobierno está trabajando en medio de unas enormes dificultades financieras, pero está a los objetivos", prosiguió el líder del PP autonómico que por último lamentó --en tono irónico-- "decirle a los miembros del PSOE en canarias que tendrán que esperar a una nueva ocasión".