SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Francisco Hernández Spínola, afirma que la acusación del Partido Popular (PP) de que los inmigrantes irregulares llegados a Canarias sólo se derivan a comunidades de gobernadas por este partido, es "falso", por ello lo "rechazo rotundamente".
Además, Spínola señaló que la política de derivaciones y el protocolo en que se basa, "funciona correctamente" y añadió que gracias ella "ninguno está paseando por las islas". Este mecanismo es gestionado por la Secretaría de Estado de Inmigración, que informa periódicamente a las delegaciones del Gobierno en las comunidades, que su vez comunican las circunstancias a los respectivos gobiernos autónomos.
Asimismo, el vicesecretario socialista, se muestra perplejo ante las quejas venidas de Cataluña, Murcia y Valencia, sobre el supuesto "traslado de inmigrantes sin preaviso". Spínola asegura que se establece un criterio en función del grado de personas que haya en los centros de retención de cada comunidad, y según la capacidad de cada uno, se fija el calendario de actuaciones.
SOLIDARIDAD
Hernández Spínola pide solidaridad con Canarias, partiendo de la premisa de que el archipiélago no puede soportar el volumen de irregulares que llegan casi diariamente a sus costas. También declara que se "ha cumplido el protocolo sin seguir un criterio partidista".