STEC-IC afirma que consejería de Educación canaria no ha buscado el consenso al crear el Plan de Prevención de gripe A

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 14:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC) ha afirmado que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias "no ha buscado el consenso ni el diálogo" con los representantes sindicales al crear el Plan de Prevención del virus de la gripe A/H1N1, actuando de una forma "impositiva y unilateral", según informó hoy el grupo sindical en nota de prensa.

"La Administración educativa ha despreciado, asimismo, la colaboración de las Asociaciones de Padres, Madres y Alumnos (AMPAS) y del resto de los agentes implicados en el ámbito educativo en todo el proceso de elaboración de su Plan, vulnerando continuadamente los derechos, competencias y facultades que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales determina para los delegados de prevención", señaló.

Igualmente, STEC-IC aseguró que el Plan de Prevención y Actuación de la Consejería de Educación ante la gripe A "no responde a las condiciones de infraestructura y de seguridad-salud de los centros educativos".

En esta línea, el grupo sindical señaló que "pese a que la Consejería ha hecho la formalidad del protocolo, a continuación indicó que los centros tenían que ser autónomos", es decir, que si ocurre algún fallo en el procedimiento, "no será porque no haya medios, protocolos de los centros y buena voluntad, sino porque el profesorado lo ha hecho mal".

Además, el sindicato manifestó que algunas de las medidas de actuación recogidas por el Plan de Prevención y Actuación "son de difícil realización teniendo en cuenta la realidad de muchos de los centros educativos" en lo relativo a las condiciones de infraestructura de los centros o a las condiciones ambientales de las aulas.

"Los recortes de personal en base a plantillas justas para la impartición de clases no permitirán que el profesorado del centro pueda atender y acompañar al alumnado que enferme o realizar las tareas que el Plan establece", apostilló.

SIN INCREMENTO DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

Asimismo, STEC-IC denunció que el Plan de Prevención y Actuación "no viene acompañado de un aumento en las partidas presupuestarias", para que los centros educativos puedan adquirir los productos básicos de higiene-sanitario "que determina la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni para cubrir posibles bajas laborales o reforzar al personal".

"No deja de ser curioso que con 333 millones de euros que dispone el Gobierno central para la prevención de la gripe A, el gobierno canario no dedique ni un euro para los centros educativos", argumentó el grupo sindical.

Por ello, "se debe garantizar la formación e información al profesorado, así como la implantación de medidas preventivas concretas" para aquellos que formen parte de los "grupos de riesgo, para las mujeres en periodo de lactancia y para los trabajadores inmunodeprimidos", agregó.

Además, "debería crearse una comisión de seguimiento en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud de Centros Educativos de Canarias", concluyó STEC-IC.

Contenido patrocinado