STEC-IC denuncia la reducción de 700 docentes en Canarias para este curso mientras que las matriculaciones aumentan

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 13:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

STEC-IC ha denunciado la reducción de la plantilla de docentes en la Comunidad Autónoma de Canarias en 700 profesores para el presente curso por parte de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, mientras que las matriculaciones de alumnos han aumentado, según puso de manifiesto el portavoz del sindicato, Fernando Pellicer, durante unas declaraciones a los medios de comunicación.

En este sentido, acusó a la Consejería de "manipular" la información. "Dicen que no es cierto --añadió sobre la reducción de profesores--. Que 500 interinos o sustitutos han pasado a ser funcionarios y que el resto son compañeros que han aprobado las oposiciones. Eso no es así. Al margen de esta situación, a día de hoy, hay 700 docentes menos en las aulas canarias".

Así, explicó que "el motivo de esta convocatoria es denunciar la gravísima situación que está sufriendo la educación pública canaria". "Frente a los mensajes de normalidad que el Gobierno de Canarias pretende vender a la sociedad, la realidad es que el sistema público educativo, debido a los salvajes recortes, se encuentra al borde del precipicio", manifestó.

Recordó que Canarias cuenta con una de las tasas más altas de fracaso escolar de España y de la UE y que en cualquier parámetro que se mida, el archipiélago está "en el furgón de cola", ya sea en abandono escolar, fracaso escolar, porcentajes de graduados, etc.

Pellicer hizo especial hincapié en que en los presupuestos autonómicos de 2010 ya hubo un recorte de 40 millones de euros. "Esto trae como consecuencia --añadió-- que la tasa de inversión por alumno en las islas está muy por debajo de la media española o de la UE. La inversión no es lo único que explica los malos resultados de la región, pero, desde luego, es fundamental".

El sindicalista declaró que esta "desinversión" por parte del Ejecutivo que preside Paulino Rivero tiene como objetivo el "desmantelamiento" del sistema público para dejar el futuro de la sociedad canaria en manos de la iniciativa privada.

"Esto tiene consecuencias dramáticas. Los centros educativos no son garajes ni ferreterías. Lo fundamental no es que abran sus puertas el 1 de septiembre o qué día se incorporan los alumnos. Los centros tienen que contar con unos recursos y una plantilla suficiente para ofrecer una enseñanza de calidad que permita avanzar", dijo.

De esta manera, apuntó que a día de hoy, a pesar de que ha aumentado el número de alumnos matriculados en 2010, se ha producido un recorte de la plantilla de 700 docentes, indicando que prácticamente no hay ningún centro educativo en las islas donde no se le haya recortado uno o varios docentes.

"CORRALES DE NIÑOS"

Aquí, señaló que esta situación parte por la concepción del Gobierno de Canarias de que los centros son "corrales de niños" o "aparcamientos" de los menores, en lugar de ver los colegios como un sistema educativo que tiene que potenciar la educación y la juventud del archipiélago.

"Obviamente --continuó-- esto trae como consecuencia el aumento de las ratios. En las islas, el número de alumnos por aula es mucho mayor que en el resto de España y de la UE. Por encima de la legalidad".

En estos momento, apuntó que en educación infantil y primaria se está en un nivel de 28 alumnos por clase, mientras que en secundaria, la cifra aumenta a 33 jóvenes, llegando a haber centros donde se está incluso por encima de estos datos.

Asimismo, denunció que no se prevé la realización de sustituciones del profesorado, señalando que si un docentes está de baja, no habrá otro que lo sustituya; que las Escuelas Oficiales de Idiomas están sufriendo un "estrangulamiento"; o el "drástico" recorte en la financiación para las actividades extraescolares por la tarde.

También recalcó que hay un "desmantelamiento y privatización" de la FP; recortes en los Centros de Personas Adultas; y que la oferta pública de plazas escolares para las edades de 0 a 3 años es absolutamente "deficitaria".

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