Publicado 25/05/2020 12:11:08 +02:00CET

STEC-IC reclama una nueva Consejería de Educación de Canarias "cohesionada" y centrada en la búsqueda de acuerdos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

STEC-IC ha reclamado la conformación de un nuevo equipo al frente de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que está "cohesionado" y centrado en la búsqueda de acuerdos.

Así lo ha asegurado la organización sindical tras conocer el anuncio de la dimisión de la hasta ahora consejera, María José Guerra, y su reemplazo por el actual consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena.

En este sentido, el sindicato ha señalado que esta dimisión es el reflejo de una "profunda crisis interna" que estaba padeciendo la Consejería "en un momento crucial" que requiere de un equipo centrado en gestionar la actual situación de crisis sanitaria y el correspondiente proceso de desescalada.

LA CONSEJERÍA NO HA OFRECIDO "INSTRUCCIONES UNIFORMES"

"La Administración ahora saliente --señaló el STEC-IC-- no ha ofrecido a los centros y a la comunidad educativa unas instrucciones claras y uniformes que, salvaguardando la autonomía de los centros educativos, guíen de forma segura y clara sobre el desarrollo de lo que resta del actual curso y, lo que casi es ya más importante, sobre cómo se desarrollará el comienzo del próximo curso 2020-2021".

Además, añadió que "para mayor desconcierto", el pasado viernes a las 15.00 horas, la Consejería remitió a todos los centros educativos de Canarias una serie de "inconexos" documentos con "vagas" recomendaciones en los que se proponía la vuelta a las aulas de determinado alumnado para este lunes.

"En los mismos --resaltó el sindicato-- y aludiendo a inexistentes consensos con los diferentes sectores de la Comunidad Educativa, se añadía además, inopinadamente, al alumnado de 6º de Educación Primaria dentro de aquellos llamados a incorporarse voluntariamente a los centros a partir de hoy mismo".

Ante esta situación, la organización sindical ha apuntado que la Consejería de Educación, "amparándose erróneamente en la autonomía de los centros educativos", ha intentado descargar la toma de "importantes y delicadas decisiones", así como toda la gestión de la desescalada, en los equipos directivos de los centros educativos, "convertidos de un plumazo en expertos en Prevención de Riesgos Laborales, cuestión que muchos equipos directivos han rechazado rotundamente".

PROTOCOLO "CLARO" Y SIN "AMBIGÜEDADES"

"Los centros educativos, más allá de respetar sus particularidades y autonomía, deben contar con un protocolo claro y sin ambigüedades que guíe el tránsito hacia la nueva normalidad educativa y, muy especialmente, la paulatina reanudación de la actividad educativa presencial con todas las garantías de seguridad necesarias", aseveró STEC-IC.

De igual modo, ha apuntado que los centros precisan equipamientos de seguridad, recursos e instrucciones elaboradas por técnicos competentes en materia de seguridad y riesgos laborales sobre los protocolos a seguir en múltiples temas tales como agrupamientos del alumnado, ratios, equipamiento del personal de limpieza, docentes, alumnado, desarrollo de convivencia, medidas de flexibilización, certificación de la desinfección de los centros.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    Unidas Podemos pide regularizar a 600.000 inmigrantes que pasaron en España el estado de alarma