El SUC asiste a unas 300.000 personas en ambulancias y a través de la teleasistencia en 2019

Ambulancia sanitarizada del SUC
Ambulancia sanitarizada del SUC - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: viernes, 24 enero 2020 12:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha asistido a un total de 318.853 personas en 2019, año en el que ha atendido una media diaria de 874 peticiones de ayuda sanitaria urgente por encontrarse en situación de urgencia o emergencia.

En concreto, un total de 299.828 personas han recibido asistencia o traslado sanitario urgente, ya fuera por parte de la red de recursos sanitarios del SUC o a través de la teleasistencia que prestan médicos y enfermeros de este servicio.

Asimismo, de todas las demandas aproximadamente el 20,2 por ciento se resolvió mediante la consultoría médica o asesoramiento telefónico que realizan los médicos coordinadores del SUC desde las dos salas operativas del 112 del Gobierno de Canarias; mientras que el 79,8 por ciento restante, es decir, 254.334 incidentes, necesitó la movilización de algún tipo de recurso sanitario, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En cuanto a la movilización de estos recursos móviles, el SUC realizó 264.345 activaciones de recursos móviles en 2019, lo que supuso un aumento del 2,26 por ciento con respecto a los activados durante el año anterior.

Respecto a las ambulancias de soporte vital básico concentraron el mayor volumen de actividad, con la realización de 211.443 servicios, lo que representa al 80 por ciento de la actividad total, y tras las mismas le siguen las ambulancias medicalizadas, que fueron activadas en 20.906 ocasiones (+3,66%) y las sanitarizadas con 17.652 movilizaciones.

Los recursos aéreos, es decir, los dos helicópteros y el avión medicalizado que realizan el traslado de pacientes que necesitan una asistencia especializada en vuelo entre islas y a hospitales de otras ciudades españolas, como es el caso del avión, fueron activados en 1.945 ocasiones, un 2,4 por ciento más que en 2018.

Asimismo, los vehículos de coordinación sanitaria, intervención rápida (VIR) y el de asistencia médica, así como el personal de Atención Primaria fueron activados en 12.367 ocasiones por el SUC.

Toda esta red de recursos sanitarios del SUC atendió en un 81,7 por ciento situaciones de enfermedad que los usuarios sufrieron en domicilio o en lugares públicos y, en menor medida, con 46.435 incidentes, en accidentes de diferente tipología, ya fueran de tráfico, deportivo o escolar, entre otros.

Finalmente, tras ser atendidos en el lugar del incidente, el destino de los afectados se realizó en su mayoría a hospitales públicas de las islas, en un 18,8 por ciento a centros de atención primaria y en un 10,3 por ciento de los casos a clínicas privadas.