Actualizado 07/12/2016 11:42 CET

El SUC asiste a más de 4,7 millones de personas en sus 22 años de historia

Profesionales del SUC en una asistencia sanitaria
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha asistido a más de 4,7 millones de personas en sus 22 años de servicio, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

De esta manera, en diciembre de 1994 el Ejecutivo regional apostó por crear una red asistencial urgente prehospitalaria que diera cobertura a toda la geografía canaria a través de recursos terrestres y aéreos.

Así, después de más de dos décadas, el SUC se ha convertido en un referente para la ciudadanía que requiere una asistencia cualificada en caso de emergencia sanitaria llamando al 1-1-2.

Las demandas atendidas, entre consulta médica e incidentes con movilización de recursos, superan los 6,3 millones, un volumen que para el Gobierno refleja el nivel de confianza de la ciudadanía en el servicio, que busca ahora consolidar la calidad asistencial que ofrece con nuevos soportes tecnológicos y de formación.

En ese sentido, el SUC ha continuado trabajando en la renovación del sistema de comunicación de la red de ambulancias para la transmisión de datos digitales, además de conseguir mayor agilidad en la coordinación y movilización de las ambulancias, al integrar la geolocalización.

Este es un elemento estratégico para aminorar los tiempos de respuesta ante las emergencias en las islas, al poner a disposición de todas las administraciones públicas una red que permita ofrecer una respuesta global y coordinada.

COLABORACIÓN CON EL COLEGIO DE PSICOLOGÍA PARA MEJORAR LAS INTERVENCIONES

Por otra parte, el SUC ha iniciado una línea de colaboración con el Colegio de Psicología de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para mejorar la intervención de ambos profesionales en situaciones de catástrofes o incidentes de múltiples víctimas, a través de una respuesta coordinada al afectado y al entorno que permita sobrellevar la situación vivida y los momentos posteriores, ayudando a recuperar cuanto antes el equilibrio emocional roto.

También, el Servicio de Urgencias Canario ha fomentado la divulgación del servicio entre los distintos colectivos.

En este apartado, se enmarcan las actividades formativas tanto a la población en general, como a escolares, estudiantes universitarios y futuros profesionales del sector, con acuerdos con las dos Universidades y con la Consejería de Educación, con especial atención a los Técnicos de Emergencias Sanitarias que realizan las prácticas en las ambulancias.

Esta difusión del servicio permite trasladar a la población las pautas para la correcta actuación en caso de emergencia, que se complementa en el momento de la llamada con la teleasistencia que lleva a cabo el médico coordinador presente en el centro coordinador, al tutorizar a los primeros intervinientes hasta la llegada de los profesionales.