El SUC refuerza sus equipamientos en las islas no capitalinas de Canarias con remolques de catástrofes

El SUC refuerza sus equipamientos en las islas no capitalinas de Canarias con remolques de catástrofes
CEDIDA POR EL SUC - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 11:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería Sanidad, ha informado que reforzará los equipamientos de las islas no capitalinas con remolques de catástrofes, de tal forma que ante un evento extraordinario cuenten con material y equipamiento de primera intervención hasta la llegada del apoyo de medios desde Tenerife o Gran Canaria.

La adquisición de estos remolques con Equipos de Respuesta Sanitaria Inmediata (ERSI) se ha realizado en el marco de las acciones previstas del proyecto europeo Interreg-DEMA (Deslocalización de la Asistencia Médica en Urgencias en Situaciones de Catástrofe) que lidera Canarias y en el que también participan como miembros del proyecto, las regiones de Madeira y Azores.

Estos equipos se ubicarán en las sedes de los hospitales insulares y con los que el SUC busca mejorar la asistencia sanitaria desde el primer momento de la emergencia con el fin de salvar las dificultades para el desplazamiento de los equipos en el caso de que ocurra un incidente de múltiples víctimas o un incidente no rutinario.

En este sentido, cada remolque dispone de un hospital plegable, camillas, focos para iluminar la zona afectada, material de balizamiento, uniformidad identificativa para intervinientes, tarjetas de triaje o clasificación de víctimas, equipos de protección individual (EPI) y material de inmovilización, entre otros.

Por otro lado, el SUC también formará a los profesionales sanitarios de cada isla, tanto de las ambulancias como del Hospital y Atención Primaria, en el manejo del material y los procedimientos de actuación y logística ante una catástrofe de forma que puedan ayudar a determinar el refuerzo que se deberá desplazar desde Tenerife o Gran Canaria.

Al respecto, se indicó que las islas de La Gomera y El Hierro ya disponen de estos equipos, mientras que el SUC preparará en los próximos meses el envío de los remolques de catástrofes a La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

Este refuerzo de equipamientos se enmarca dentro del proyecto Interreg-DEMA, incluido en el Programa MAC 2014-2020, que tiene un presupuesto total de 895.206 euros, cofinanciado en un 85 por ciento con fondos FEDER. Así, el objetivo del Proyecto DEMA, que se viene desarrollando desde 2017, es rediseñar el modelo de atención de urgencias sanitarias bajo situaciones de catástrofe para lograr una "óptima" asistencia con independencia de la ubicación del paciente, gracias a la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's).