LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La embarcación nodriza 'Río Manzanares', que fue interceptada por el Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria el pasado 29 de julio cuando se dirigía a las cosas gallegas y que transportaba 2,5 toneladas de cocaína repartidos en 80 fajos, ha llegado hoy sobre las 10.30 horas de hoy al Arsenal Militar de Las Palmas.
El comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) Central, Eloy Quiróz Álvarez, declaró que la operación 'Huracán' ha sido importante por la cantidad de droga, "que podría alcanzar en el mercado un valor de 81 millones de euros", y por la relevancia de las detenciones que se han llevado a cabo tanto en alta mar como en Galicia.
En total, las autoridades han detenido a 5 personas de nacionalidad venezolana, mientras que durante la madrugada de ayer, agentes del GRECO y la UDICO arrestaron a otras 6 personas responsables del cargamento una vez llegado a puerto. Además de los 80 fajos de cocaína, los cuerpos de seguridad incautaron el barco pesquero, un chaleco antibalas, varios coches, documentación, claves alfanuméricas, coordenadas y frecuencias de comunicación vía radio.
Quiróz aclaró que la operación comenzó hace 1 año aproximadamente y está tutelada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Antidroga. "La investigación ha sido compleja, puesto que estamos hablamos de un grupo organizado que tiene mucha experiencia", manifestó.
También matizó que los detenidos utilizaban comunicación en clave vía internet, con continuos cambios de teléfonos y con números telefónicos extranjeros "para dificultar la labor policial".
'OPERACIÓN HURACÁN'.
Además, el comisario jefe expuso que la operación se dividió en 2 partes. La primera tuvo lugar cuando el Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) de la Policía Nacional abordó el pasado 29 de julio en las costas canarias la embarcación nodriza 'Río Manzanares', que llevaba en su interior dos toneladas y media de cocaína, y que se encontraba a la espera de trasvasar la droga a otro buque para trasladar la mercancía a la península, según informó el Ministerio de Interior en un comunicado.
La operación denominada 'Huracán', y cuya investigación la llevó a cabo la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) Central, se saldó con cinco detenidos, todos ellos se encontraban en el interior de la embarcación y son de nacionalidad venezolana.
El barco abordado, matriculado en Venezuela, esperaba trasvasar la droga a otro buque controlado por una organización de narcotraficantes españoles. La embarcación venezolana en el momento en el que los G.E.O. la han encontrado no lucía ninguna bandera. En cubierta los agentes han localizado 80 fardos de cocaína con un peso en bruto aproximado de 2.500 kilos.
DETENCIONES EN GALICIA.
Quiróz también aseguró que la segunda parte de la operación se llevó a cabo durante la madrugada de ayer en tierras gallegas, cuando agentes del GRECO y la UDICO detuvieron a 6 personas como presuntos responsables del cargamento una vez estuviera en tierra.
De éstos, 4 formaban parte del grupo de narcotransportistas gallegos que se encargaban de buscar droga en el Atlántico y que tenían todo planificado para que la cocaína fuera transportada a las costas de Galicia, mientras que los otros 2 detenidos eran responsables de la organización colombiana en España.