Sucesos.- Continúan ingresadas 15 personas afectadas por el brote de salmonelosis detectado en Gran Canaria

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 13:41

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha informado que aún permanecen ingresadas en centros hospitalarios 15 personas afectadas por el brote de salmonelosis detectado el pasado martes en Las Palmas de Gran Canaria en un local-cafetería de un centro comercial del municipio.

De las quince personas que continúan ingresadas, catorce son niños que están siendo atendidos en el Hospital Materno Infantil y uno de ellos aún se encuentra en observación en el servicio de urgencias del mismo centro hospitalario. La otra persona es un adulto que sigue en observación en el servicio de urgencias del Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

La Consejería de Sanidad ha anunciado que se mantiene la cifra del centenar de casos notificados y ha precisado que el período de incubación de la salmonelosis oscila entre 12 y 72 horas, por lo que no se espera que haya más afectados.

Según informaron los responsables de los centros hospitalarios, la evolución de los ingresados es favorable mientras se está a la espera de los resultados de las personas que continúan en observación.

Los primeros casos de intoxicación se notificaron en la mañana del martes y, a través de la encuesta epidemiológica, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico estableció en menos de dos horas el nexo causal con un local situado en un centro comercial de la capital grancanaria, hasta donde se desplazaron Inspectores del Área de Salud de Gran Canaria, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

LOCALES CLAUSURADOS

Tras ser constatadas las deficientes condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento, así como las carencias formativas de sus trabajadores, se decretó la suspensión de la actividad y el cierre del local. Paralelamente, fueron alertados todos los Centros de Salud de la isla de Gran Canaria. La inspección sanitaria se desplazó también a un segundo local propiedad de la misma empresa situado en otro centro comercial de la isla, cuya actividad también ha sido suspendida.

La actividad de los locales clausurados permanecerá suspendida hasta que acrediten que se han subsanado debidamente las deficiencias higiénico-sanitarias detectadas y recogidas en las actas de inspección, relativas tanto a los establecimientos como al personal que trabaja en los mismos, según informó la Consejería de Sanidad.

El alimento implicado en este posible brote de salmonelosis --a juzgar por los síntomas que presentaban los pacientes atendidos-- podría ser una salsa, aunque el laboratorio del Área de Salud de Gran Canaria está analizando aún las muestras de alimentos tomadas por los inspectores. Además, se están recabando muestras de todos los trabajadores de la empresa con el fin de determinar la presencia de posibles portadores, según han informado.