Sucesos.- Detenido un ciudadano polaco en Gran Canaria por tráfico de drogas en la 'Operación Darek'

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Gran Canaria a un ciudadano de nacionalidad polaca, Dariusz W. K, de 32 años de edad, por tráfico de drogas y al que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por Polonia en el marco de la 'Operación Darek'.

En la actuación intervinieron agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo IV de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Canarias. En el marco de la colaboración mantenida con las Policías de Polonia, agentes de la Brigada de Extranjería de Las Palmas, pudieron detectar la llegada de ciudadanos de países del Este que se asientan en determinadas zonas del sur de la isla, según informa el cuerpo en un comunicado.

Con el fin de verificar dicha información, los agentes iniciaron las pesquisas pertinentes, llegando a tener indicios suficientes para pensar que estos individuos pudieran tener causas penales pendientes en su país de origen, y por ello tendrían la intención de afincarse en la isla para seguir llevando a cabo sus actividades ilícitas, eludiendo la acción de la justicia en otros países.

Como consecuencia de las investigaciones, se recibió en las dependencias de la Jefatura Superior de Canarias, Orden de Detención y Personación emitida por un órgano judicial de Polonia, en virtud a una condena por un delito de tráfico de drogas sobre la persona de Dariusz W.K..

Así, se desplegó un dispositivo de funcionarios del Grupo de la U.C.R.I.F., encaminado a su localización, plena identificación y posterior detención, lográndose dicho objetivo en la zona de Puerto Rico en el municipio de Mogán.

HASTA OCHO IDENTIDADES FALSAS

El llamado Dariusz, además de la condena pendiente, estaría implicado como supuesto autor en otras varias causas por delitos contra la salud pública, libertad e indemnidad sexual y contra el patrimonio.

Asimismo, y según llegaron a conocer los agentes de la U.C.R.I.F., el ahora detenido habría hecho uso de hasta ocho identidades falsas, todo ello al objeto de seguir pasando inadvertido ante las autoridades policiales.