Sucesos.- La Guardia Civil desmantela una red de tráfico de drogas en Lanzarote

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 11 abril 2008 17:29

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Unidades Operativas de la Policía Judicial de Tías y Costa Teguise, el Grupo de Investigación de Yaiza y el Equipo contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil han desmantelado una red de narcotráfico en Lanzarote, según informó hoy la Benemérita en un comunicado.

La 'Operación Salema' comenzó hace un año, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de una red que operaba desde la isla de Lanzarote. Durante este tiempo, desarrollaron una serie de pesquisas y vigilancias entorno a un grupo de personas consideradas sospechosas de desarrollar este tipo de actividades para poder conseguir pruebas e indicios de todo el entramado.

Así, tuvieron conocimiento de que se esperaba la llegada de un barco que contenía un importante alijo de droga. Los agentes averiguaron la ruta, el nombre del velero, 'Evasión', y la bandera del mismo.

El 'Evasión' debía zarpar desde la isla de Santa Lucía, situada en el Caribe Oriental, por lo que se avisó de inmediato a las autoridades francesas, que procedieron al abordaje del velero en aguas del sur de la isla de Martinica.

Tras el asalto, se comprobó que el verdadero nombre del barco era 'Philadelpia' y que tenía bandera estadounidense. En su interior encontraron un total de 453 kilos de cocaína y fueron detenidos sus dos triplantes, un varón alemán de 45 años y una mujer venezolana de 46.

Además, realizaron cuatro registros domiciliarios en Lanzarote, tres de los cuales fueron en Playa Blanca, que pertenece al municipio de Yaiza, y uno en Arrecife. El resultado de estas acciones fue la detención de cinco personas, tres hombres y dos mujeres. Los tres primeros ingresaron en el Centro Penitenciario de Tahíche, mientras que las mujeres quedaron el libertad con cargos con una fianza de 24.000 euros.

Durante los registros, los agentes encontraron abundante documentación y material informático que se está analizando, además de dinero en efectivo y una pistola de aire comprimido.

También hubo dos detenciones más en Pontevedra y en Valencia por pertenencia a esta organización criminal. Por su parte, aún quedan otros tres varones en busca y captura, aunque se sospecha que pueden haber abandonado el país.

Contenido patrocinado