Sucesos.- Las labores de limpieza del vertido del puerto de Santa Cruz de Tenerife concluirán esta tarde

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 17:49

El buque asumirá los costes de la operación y, previsiblemente, abandonará el muelle esta tarde

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, confía en que los trabajos de limpieza de la mancha de fuel generada por la pérdida de 2.000 litros de combustible mientras el buque 'CTE Beatriz' repostaba en el dique del Este del puerto de Santa Cruz de Tenerife concluyan esta tarde.

Así lo ha indicado esta mañana en una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del muelle de Cruceros, subrayando en todo momento "que el vertido está controlado" y que el 'skimmer' es el que está realizando los trabajos de limpieza y recogida del derrame, confiando en que "esta tarde se habrán concluido los trabajos de limpieza".

Rodríguez Zaragoza explicó que "anoche sobre las 00.00 horas, hubo un problema con la válvula de recepción en el buque y se habían vertido 2.000 litros de fuel y saltó la alarma".

Comenzó entonces la puesta en marcha del dispositivo de control, comenzando con la colocación de una barrera de unos 500 metros en la bocana del dique; otra alrededor de la proa del barco "que era donde había una mayor concentración de fuel" y, por último una alineación en una zona más al este "evitando que el derrame" se fuera por la zona.

El presidente de Puertos de Tenerife indicó, asimismo, que aunque a las 6.00 de la mañana estaba controlado, no fue hasta las 8.30 cuando se abrió el puerto al tráfico portuario. Aseguró que "se comprobó visualmente que el vertido estaba parado" y se rodó el barco, comenzando entonces los trabajos de limpieza evitando "la dispersión o el hundimiento del vertido".

El origen del vertido tuvo su origen en un fallo "en la válvula de recepción del combustible del buque", lo que hizo que saltara la alarma y se activara el dispositivo de emergencia.

El 'CTM Beatriz' continua en el puerto de Santa Cruz y ha recibido la visita de los inspectores de Capitanía Marítima que son los que velarán porque se entreguen los avales necesarios antes de abandonar el muelle, que podría ser esta misma tarde ya que el propio capitán del buque ha reconocido que ha sido un fallo técnico, explicó Rodríguez Zaragoza.

VEINTE MINUTOS FUNDAMENTALES

"Anoche aprendimos mucho. Lo hicimos bien, pero hemos aprendido cosas. La próxima vez tendríamos que tener un contenedor con los elementos para contener el vertido. En lo que fuimos a buscar el contenedor y volvimos son 20 minutos que si las condiciones climatológicas hubieran sido malas podrían haber sido una tragedia", aclaró Rodríguez Zaragoza.

Anunció, además, que "es caro pero vamos a instalarlos en todos las zonas portuarias".

El presidente del puerto de Tenerife valoró que el puerto ha tenido buena calidad en sus aguas y que los análisis que se han realizado hasta el momento, mantienen esa calidad. Reconoció que esta medida es importante y una garantía para los buques que quieren atracar en Tenerife.