Sucesos.- La línea de teléfono se 'cae' con el incendio en Vallehermoso e incomunica el municipio gomero

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: sábado, 26 abril 2008 22:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La línea de teléfono se ha caído durante el incendio en Vallehermoso incomunicando el municipio gomero. Además, las más de 400 familias desalojadas tras la declaración del incendio han sido trasladadas hasta la zona de costa, para evitar incidentes.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de la Gomera, José Antonio Herrera, así lo explicó en una entrevista hecho en Radio El Día y recogidas por Europa Press.

Herrera aclaró que el fuego no ha llegado hasta la zona, sino que es una medida de precaución. Aseguró además que de continuar el incendio podrá "morir en el barranco de Ingenio" sin afectar a vecinos.

El consejero no se mostró tan optimista en su valoración de los daños en el municipio de Hermigua en donde 19 mayores han sido trasladados hasta la capital de la isla debido a la intensidad del humo en esta zona.

Reconoció también que se controla el acceso en coche por la vía de Hermigua desde San Sebastián con el fin de evitar daños "salvo que sea extremadamente necesario".

Una parte del parque de Garajonay ha comenzado a arder por la zona de los aceviños introduciéndose, parcialmente, en la el municipio de Agulo, sin que afecte a vecinos, ni viviendas en este caso.

No hay una valoración aún sobre este incendio que comenzó a eso de las 14.30 horas, según informaron desde el Centro Coordinador de Emergencias.

REUNIÓN DE URGENCIA.

El Cabildo de La Gomera se ha reunido para tomar decisiones sobre las actuaciones que se han de llevar a cabo, por la falta de medios que hay en la Isla. En este sentido, Herrera aclaró que se contaba con dos helicópteros del Gobierno de Canarias, el equipo de bomberos del aeropuerto, que se incorporó tras el cierre de la pista, y los agentes que se han desplazado desde Tenerife cuya llegada se esperaba para atenuar el impacto de las llamas en Hermigua.

El consejero señaló, además, que los retenes de la brigada forestal de las islas podrían acudir también a sofocar las llamas, pero esta decisión es la que se está estudiando en la reunión.

CONTROL EN HERMIGUA.

Uno de los focos en el municipio de Hermigua se ha controlado. Este corresponde al núcleo poblacional en donde las plataneras ubicadas junto a la costa se han quemado. Sin embargo, el ascenso hacia la zona de los aceviños está aún descontrolada y puede generar nuevos daños, ya que es el área próximo al Parque Nacional del Garajonay.

El consejero de Medio Ambiente gomero recordó que no hay víctimas y que el fuego no ha dañado ninguna vivienda, garantizando que los vecinos que se han trasladado se ha hecho por "precaución".

Contenido patrocinado