El suelo canario soportó la mayor presión compradora de España durante el tercer trimestre de 2006

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 17:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La firma consultora Dyrecto presentó en el Barcelona Meeting Point una actualización de su estudio de presión compradora, con conclusiones sobre las tendencias del precio de venta del suelo en toda España y la evolución por trimestres en regiones y provincias.

Canarias ocupa el primer puesto en ese estudio elaborado por Dyrecto sobre la presión compradora en España. La escasez de suelo y la fuerte demanda de los promotores hacen que las dos capitales canarias se sitúen en los primeros puestos.

Madrid sigue siendo el centro de interés de todos los promotores para comprar y vender suelo. El precio del metro cuadrado en la capital es el doble de la media nacional. En los municipios madrileños de mayor población el precio medio de suelo urbano alcanzó en el primer trimestre de este año los 1.273 euros por metro cuadrado.

Cataluña pierde tres puestos en la jerarquía de presión compradora, situándose en la décima posición. En cuanto a los precios medios del suelo urbano, se encuentran nueve puntos por debajo de la media de España, aunque con una variación acumulada en precios ligeramente positiva, escenario que indica una tendencia estable en los precios.

En el primer trimestre de 2006 la provincia barcelonesa incrementó en un 12% el precio del metro cuadrado con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Vivienda.

Respecto a las islas Baleares, Palma de Mallorca sigue siendo una zona de gran interés para los promotores de viviendas de tipo vacacional y residencial, aunque hay que mencionar que la actividad constructora en Palma de Mallorca se ha reducido en casi un 30% en los últimos años, según datos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca. La capital mallorquina ha pasado en 10 años de contar con el 55% de la edificación de vivienda nueva en toda la isla a un solo 25%, por lo tanto pierde peso el sector de la construcción residencial frente a otras poblaciones. La evolución al alza en el precio del metro cuadrado de suelo y la mayor presión compradora en los últimos meses indican una subida moderada en los precios del suelo.

Contenido patrocinado