Sustituta de edil fallecido:"Siempre intentas esforzarte para que las cosas salgan como él hubiera querido"

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 22:31

Concejala de San Bartolomé de Tirajana asegura que tener información sobre lo ocurrido "es una ayuda fundamental a nivel psicológico" para las familias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La edil Julia Umpiérrez, que sustituyó al concejal de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) que falleció en el accidente del vuelo de Spanair JK 5022, Laudencio García, ha asegurado hoy que "siempre intenta esforzarse más para que las cosas salgan como él hubiera querido".

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press la actual responsable de Educación, Cultura y Juventud--áreas que regentaba el desaparecido García-- que indicó que durante este primer año "se ha notado muchísimo su falta tanto a nivel político como personal".

"Pensando en él y en la forma en la que trabajaba, siempre intentas esforzarte más para que las cosas no queden paradas sino que salgan como él hubiera querido que saliesen", opinó la concejala sureña.

Umpiérrez recordó que "Laudencio García era segundo teniente de alcalde, portavoz del grupo municipal de Nueva Canarias, hacía un poco figura de coordinador entre todos los concejales y en ese sentido se ha notado muchísimo su falta".

Asimismo, para la concejala "a nivel personal es indudable un perfil como el suyo; una persona tan responsable, trabajadora y seria se hecha muchísimo de menos". "Yo a nivel personal compartía muchos momentos con él, tanto es así que llevábamos concejalías muy afines, yo llevaba Servicios Sociales y él Educación", reiteró.

Tras el accidente de Barajas, Umpiérrez tuvo que asumir las concejalías de García un hecho que para la edil "fue duro estar moviéndote en papeles manuscritos por él y firmados por él, puesto que todo tipo de gestiones te recuerdan a diario que él estaba ahí al pie del cañón".

Por tanto para recordar al concejal fallecido, la alcaldesa del municipio, Mari Pino Torres, entregará mañana a la familia García, representada por el hermano de Laudencio, la medalla corporativa en nombre de todo San Bartolomé de Tirajana.

"LA INCERTIDUMBRE HA HECHO MUCHO DAÑO A LAS FAMILIAS"

La concejala del municipio del sur de Gran Canaria indicó que en el trágico accidente fallecieron 13 personas residentes en la localidad pero que "eran muchísimos los familiares, allegados y amigos de víctimas que vivían en el municipio".

Con respecto a los familiares afectados, para la edil "tener una información veraz de lo que ocurrió es una manera de superar también la fase de duelo en la que viven". "Uno conociendo realmente lo que pudo ocurrir es una ayuda fundamental a nivel psicológico, que ayuda muchísimo a superar esta circunstancia", afirmó.

"La incertidumbre de saber qué paso y si se podía haber evitado ha hecho mucho daño en las familias", aseveró la edil.

Para recordar a los fallecidos, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana celebrará esta tarde una misa en El Tablero y mañana en San Fernando de Maspalomas para "facilitar que los vecinos puedan acercarse a rendir homenaje a las víctimas".

No obstante, según Julia Umpiérrez, en el municipio se han "tenido presentes a las víctimas a lo largo del año". "No nos hemos limitado sólo a estas fechas sino por ejemplo en la Universidad de Verano de Maspalomas rendimos homenaje a las víctimas poniendo un aula específica con el nombre de Laudencio García, también celebramos Maspalomas en Concierto con un concierto homenaje a las víctimas", insistió.

"DÍAS DE MUCHA TRISTEZA EN LA CALLE"

Umpiérrez recordó el accidente de Spanair como "unos momentos muy duros, con mucha tristeza en la calle, en los comentarios de la gente y en el día a día". "Una vez que uno pasa la fase de shock y negación ya te activas y pones a disposición de las familias un equipo de atención psicosocial que activamos desde San Bartolomé de Tirajana formado por psicólogos y trabajadores sociales para que la primera atención a las familias fuera de forma reglada", señaló.

En el momento en que se conoció la noticia del accidente, la concejala del Ayuntamiento sureño estaba "viajando hacia la capital y poco a poco" se fue enterando. "Primero me dijeron que había sido un accidente en la misma pista de un avión de Madrid a Gran Canaria que no podía despegar, no parecía más grave, pero cada llamada era mas dura, hasta que me lo confirmaron".

No obstante, "más duro fue para otros concejales que en ese momento se encontraban en el despacho de Laudencio García, el concejal fallecido, para ellos si fue un verdadero shock", concluyó.