Taragunche solicita al Cabildo declarar BIC el horno de cal de San Sebastián para salvaguardarlo

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 17:04

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Tagaragunche, colectivo federado a Ben Magec-Ecologistas en Acción, denuncia la "pasividad de las autoridades municipales e insulares ante la situación del horno de cal de San Sebastián". Para el colectivo, resulta "inconcebible que no se halla puesto fin a la lamentable situación de los perros que malviven en un lugar con un indudable valor patrimonial".

Los ecologistas explican que el horno de cal, ubicado a menos de 20 metros del colegio público Ruiz de Padrón, alberga una "perrera ilegal". La situación de los perros, añaden, es "lamentable" ya que "no cumplen la Ley sobre protección de animales domésticos ni la de caza, que señala la obligación de mantener el lugar donde habitan los animales en buenas condiciones higiénico-sanitarias, realizando cuantas actuaciones sean precisas para ello".

Tagaragunche "no concibe como es posible que alumnos, padres y ciudadanos en general tienen que soportar las deplorables condiciones en las cuales están sumidos los perros, lo que convierte la zona en un posible foco de infección, así como los malos olores existentes".

Aseguran que han informado a las autoridades de la situación y, hasta el momento, "no han tomado medida efectiva alguna". A ello, hay que sumar las recientes lluvias que "han empeorado aún más la situación, derribando una pared del edificio, lo que incrementa el riesgo de desplome del inmueble, con el consiguiente peligro que ello supone dado su proximidad a una vía y a los centros escolares", destallan los ecologistas.

En este sentido, recuerdan que el horno de cal es el "único edificio dedicado a esta actividad industrial que se conserva en San Sebastián de La Gomera". Fue construido a mediados del siglo XX y la cal era utilizada para hacer tajeas o encalar las casas. Dejó de funcionar a finales de los años sesenta. Para Tagaragunche, se trata de un edificio con un "indudable valor etnográfico, por lo que reiteran al Cabildo de La Gomera la propuesta de "incoarlo como Bien de Interés Cultural (BIC).

Contenido patrocinado