La tasa interanual de paro en Santa Cruz de Tenerife se sitúa en el 44,4% en mayo

La capital registra un aumento del 0,5 por ciento en la cifra de desempleados en mayo respecto al mes anterior

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 20:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, ha dado a conocer hoy los indicadores básicos del mercado laboral de la capital tinerfeña del mes de mayo, donde se indica que la cifra de parados en el municipio aumenta un 0,5 por ciento respecto al mes anterior, si bien la tasa interanual se sitúa en un 44,4% respeto al año anterior, esto es, 7.204 personas.

De esta manera, el informe, elaborado por el Observatorio Socioeconómico de Santa Cruz de Tenerife, apunta que ya son 23.437 los parados registrados en la capital tinerfeña, según se ha recogido en un comunicado enviado desde la institución local.

El informe también indica que aunque la variación intermensual del número de parados registrados del mes de mayo "es la más baja desde diciembre de 2007, el paro sigue creciendo tanto en el Municipio (+0,5%) como en Tenerife (+1,7%) y Canarias (+1,3%), frente a una disminución en España (-0,8%), la primera que se produce en los últimos catorce meses".

El documento elaborado por el Observatorio Socioeconómico añade que desde mayo de 2008 se ha incrementado el número de parados en 7.204 personas (+44,4%). Una situación que "afecta tanto a mujeres como a hombres, pero son estos últimos quienes han sufrido un mayor incremento respecto al mes de mayo del año pasado, con un crecimiento del 56,1%".

Asimismo, el informe explica que "tanto en Canarias (+45,6%, 78.150 parados más) como en Tenerife (+52,7%, 34.608 parados más), los crecimientos interanuales han sido superiores al observado para Santa Cruz, especialmente en el caso de Tenerife, como consecuencia del importante aumento de parados del sexo masculino".

CONTRATOS LABORALES NUEVOS

Por su parte, los Indicadores Básicos indican que los contratos laborales nuevos creados y localizados en los centros de trabajo de Santa Cruz de Tenerife "llegaron hasta los 5.107 lo que supone un crecimiento intermensual del +3,9%", es decir, que se celebraron 190 contratos nuevos más que en el pasado mes de abril.

A pesar de estos datos, el estudio señala que existe "un decrecimiento interanual del -29,1% (-2.101 contratos menos) con respecto al mes de mayo de 2008".

Desagregándolo por la duración del contrato de trabajo, aunque ambos subgrupos (indefinidos y temporales) han descendido interanualmente, son los contratos indefinidos (-36,4%, 346 contratos menos) los que más han sufrido, frente a los temporales (-28,0%, 1.755 menos) cuyo decrecimiento ha sido menor. El informe subraya que de la misma manera, "tanto en Canarias como en Tenerife, el decrecimiento interanual ha afectado más a los contratos indefinidos que a los temporales".

Respecto al sexo de la persona contratada, el Observatorio Socioeconómico explica que el comportamiento "es decreciente para ambos sexos siendo el decrecimiento interanual más acusado para el sexo masculino (-31,5%) que para el femenino (-26,91%), al igual que ocurre en el caso de Canarias y Tenerife".

El Observatorio Socioeconómico de Santa Cruz concluye que mayo de 2009 "ha supuesto un empeoramiento de los resultados de las principales variables del mercado laboral (paro y contratos nuevos registrados en el Servicio Canario de Empleo), aunque con matices positivos, como la reducción drástica del ritmo de incremento del paro y un ligero aumento intermensual de los contratos".

Asimismo, añade que las previsiones realizadas "se han visto confirmadas, pero no se han cumplido en cuanto a su magnitud, dado que el crecimiento del paro ha sido muy inferior al estimado", mientras que las previsiones sobre los contratos "estimaban su valor absoluto alrededor de los 5.000", por lo que "han sido bastante certeras".

Para el mes de junio, el Observatorio Socioeconómico prevé que se vuelva a producir un incremento en la cifra de parados residentes en el municipio registrados por el Servicio Canario de Empleo, pero sin superar la barrera de los 24.000 parados. Por su parte, se prevé que los contratos laborales que se celebren en junio aumenten hasta una cifra en torno a los 5.500.

El Observatorio Socioeconómico de Santa Cruz de Tenerife cuenta con el apoyo de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, así como del Servicio Canario de Empleo (Fondo Social Europeo).

Contenido patrocinado