Tavío (PP) apuesta por que Santa Cruz sea 'Ciudad Accesible' en 2019

Presentación de Cristina Tavío
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 16:27

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, ha garantizado que estudiará y reordenará el actual Plan de Accesibilidad del municipio con la colaboración de todos los colectivos implicados, y ha asegurado que la capital será 'Ciudad Accesible' en 2019.

Así lo ha manifestado en la presentación de 'La Accesibilidad Universal sí es una Prioridad', una propuesta que se incluye dentro de su programa electoral y que tiene como objetivo que Santa Cruz sea "una ciudad para vivir, cien por cien accesible y sin barreras arquitectónicas".

Durante su intervención, Cristina Tavío, consideró necesario priorizar temas pendientes en la actualidad, como aceras, cota cero, semáforos de aviso acústico, mejorar paradas de guaguas y reubicación de contenedores de basura, entre otros.

"Convertiremos la accesibilidad no en un área más del Ayuntamiento, sino en una forma de gobernar", añadió la candidata, para quien hay que normalizar la relación de Santa Cruz con la discapacidad, mejorando la coordinación entre las distintas áreas de gobierno municipal.

Según Tavío, Santa Cruz tiene que aspirar a conseguir el certificado de 'Ciudad Accesible', por lo que se comprometió a desarrollar un diagnóstico integral de su situación real, y actuar "de inmediato" en aquellas zonas que presentan "verdaderos problemas" para las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.

También avanzó que habrá una mesa de diálogo permanente con los colectivos afectados que, cada 30 días, valorará las acciones realizadas y propondrá acciones de futuro. Además, propuso que una vez al año se celebre un pleno monográfico sobre el Estado de la Accesibilidad de la ciudad donde "tendrán voz todas las organizaciones representativas de los colectivos que luchan por eliminar las barreras físicas y arquitectónicas".

Además, con la intención de conocer de primera mano la experiencia acumulada en otros lugares del mundo, dijo que se organizará un foro de ciudades accesibles para que las premiadas y galardonadas como mejores Ciudades Accesibles de Europa compartan con los programas y proyectos elaborados.

PARTICIPACIÓN DEL COLECTIVO

Junto a la supresión de barreras arquitectónicas, Cristina Tavío abogó por que "la Santa Cruz del futuro" cuente con paneles de información accesibles, adaptados en Braille, y paneles pictográficos, tanto en la vía pública como en edificios municipales, garantizando la accesibilidad en la señalización, tanto a las capacidades sensoriales como a las cognitivas.

En este sentido, plantea la participación preferente del colectivo en la cultura, ocio y deporte, haciendo políticas de integración laboral, facilitando el acceso a viviendas accesibles, mejorando la accesibilidad de los centros de salud y hospitales y eliminando las barreras de los centros educativos y su entorno.

Además, considera necesario habilitar nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, reservadas y distribuidas de forma coherente por todos los barrios y próximas a dependencias municipales, eliminando las tasas en aquellas plazas que tienen matricula adscrita.

Para la candidata, "este trabajo en beneficio de la accesibilidad del municipio, además, permitirá en un futuro fomentar el turismo de las personas con discapacidad en Santa Cruz de Tenerife, y será clave para que podamos ser en 2019 Capital Verde Europea".

Leer más acerca de: