Tavío (PP): "¿Cuántos muertos más hay que rescatar de las costas canarias para que el PSOE empiece a trabajar?"

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 17:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Tenerife, Cristina Tavío, manifestó hoy su preocupación ante la deriva de la política del Gobierno de España en materia de inmigración irregular. "Nos preguntamos cuántos muertos más habrá que rescatar del litoral de Canarias para que el PSOE se dé cuenta de que se tienen que producir cambios profundos en una política de extranjería que está generando daños irreparables", señaló.

Asimismo, tildó en un comunicado de "enormemente desafortunadas y demostrativas de la incompetencia del PSOE" las explicaciones de la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, sobre el funcionamiento del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que no detectó la embarcación que naufragó en el litoral de Lanzarote dejando 21 muertos. Según la explicación oficial 'no hay nada que indique que este dispositivo esté defectuoso'.

"No sé si los socialistas creen que 21 vidas perdidas en nuestro mar, entre ellas las de al menos ocho niños, no son suficientes razones como para pensar que algo no funciona", preguntó Tavío, para quien es "lamentable" que "por un lado se nos asegure que el SIVE no detectó esta patera, y al mismo tiempo, pretendan hacernos creer que este mecanismo trabaja correctamente, cuando tienen que ser unos surferos los que den la voz de alerta y socorran con sus propios medios a los náufragos".

"A mí, desde luego, me queda claro que Canarias no está entre las prioridades del PSOE, que se preocupa mucho más de protagonizar cacerías a cargos públicos y orgánicos del Partido Popular que de resolver los problemas reales de los canarios y de los españoles", enfatizó la presidenta de los populares tinerfeños.

En este sentido, remarcó que "el Gobierno de Rodríguez Zapatero y los socialistas canarios parece que están mucho más entretenidos en someter a juicios públicos y sumarísimos al Partido Popular, lo que les lleva a desatender verdaderos dramas humanos como el de estas personas que pretenden venir a Canarias buscando el puesto de trabajo que los socialistas han ofrecido con su legislación de papeles para todos y han encontrado la muerte en nuestras aguas".

"La prueba de que el Ejecutivo Central --añadió Tavío-- no sabe cómo controlar la llegada de embarcaciones irregulares a nuestras costas la hemos tenido este fin de semana con la llegada de más de 200 inmigrantes más a nuestro Archipiélago, en cayucos y pateras que, en su mayoría, no fueron detectados por el SIVE".

En este sentido, la presidenta del PP de Tenerife recordó que, "en lo que llevamos de año, ya han alcanzado nuestro litoral casi 1.000 inmigrantes, y que sepamos con certeza más de 27 han fallecido; datos que deberían hacer reflexionar al equipo de José Luís Rodríguez Zapatero, el único responsable de gestionar la seguridad de nuestras costas y competente en materia de inmigración".

"Por si esto fuera poco, nos encontramos las detenciones selectivas de sin papeles que se ha probado que están practicando Comisarías de la Policía Nacional en otros puntos de España, una prueba fehaciente del caos que reina en la política migratoria de un Gobierno que debería comenzar a contarnos, por ejemplo, qué explicarán ante el toque de atención que ha recibido de la Unión Europea para reformar la Ley de Extranjería en materia de menores", indicó Cristina Tavío.

SIN RESPUESTAS

Para Tavío, "las respuestas Ejecutivo Central en esta materia son escasas, ineficaces y poco serias, ya que lejos de reconocer que en Canarias tenemos un problema son incapaces de afrontar el reto de tener en esta Comunidad Autónoma no un buen sistema de vigilancia de costas sino el mejor de Europa como puerta de conexión del continente con África y América que somos".

La presidenta del PP de Tenerife afirmó que "a pesar de que hemos pedido mejoras en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento, el Gobierno socialista sigue dando la espalda a los canarios en este asunto, e incluso, durante estos días, se ha demostrado la insolidaridad del secretario del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, en relación con los menores inmigrantes".

"Es vergonzoso --indicó-- que los socialistas no sean capaces de afrontar sus verdaderas responsabilidades y que encima nos quieran dar clases de solidaridad a los canarios, que hemos contribuido con los medios que tenemos a solucionar el problema de la llegada de cayucos con menores a nuestras fronteras".

Tavío esperó que "López Aguilar tenga tantas fuerzas para luchar contra el fenómeno de la inmigración y las muertes en nuestras costas como las que tiene para desacreditar al Partido Popular; es más, si dedicase a buscar soluciones a este y otros problemas uno de cada cinco minutos que emplea en insultarnos, a Canarias le iría mucho mejor de lo que le va".

Por último, la presidenta insular del PP animó a los socialistas tinerfeños "a dar la cara y convocar ruedas de prensa para hablar de su responsabilidad en este asunto, porque hecho de menos la comparecencia de los diputados nacionales del PSOE explicándonos qué iniciativas han tomado para ayudar a sus ciudadanos a no tener que ser testigos de trágicos sucesos como este".