Actualizado 12/12/2016 18:10 CET

El Teatro Guimerá ofrecerá 34 propuestas el primer semestre del año

José Carlos Acha y José Manuel Bermúdez
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Cultura, José Carlos Acha, han presentado hoy lunes la programación del Teatro Guimerá para el primer semestre de 2017, que se caracteriza por la calidad de las diferentes modalidades de espectáculos, resultado de una cuidada selección que incluye teatro contemporáneo y clásico, representaciones con puestas en escenas arriesgadas y vanguardistas, musicales y circo, entre otras.

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) pretende llegar a un amplio sector de público con 34 propuestas escénicas que sumarán un total de 44 funciones. A la temporada de teatro hay que sumar importantes novedades, cómo las representaciones mensuales de la Banda Municipal de Música con su nueva denominación 'Banda Sinfónica de Tenerife', y un nuevo sistema de abonos que persigue mayor fidelización del público, que podrá beneficiarse de un importante ahorro y una mejor planificación de su tiempo libre.

Bermúdez remarcó que "muchos de los espectáculos que se representarán son producciones que se estrenaron hace muy pocos meses en el circuito nacional, principalmente en Madrid y en Barcelona, con notable éxito de crítica y público, sin descuidar la producción local, con varias puestas en escena de compañías canarias". "Estimamos que la asistencia de público inicialmente prevista a las actividades del primer semestre de 2017 asciende a más de 14.000 espectadores", resaltó el alcalde.

Serán muchos y muy populares los actores y actrices que suban al escenario del Guimerá; entre ellos Nuria Espert, bajo la dirección de Mario Gas, con la obra 'Incendios'; Gabino Diego y Teté Delgado en la obra 'El Intercambio', Josep María Flotats, que dará vida a 'Serlo y no serlo', Julieta Serrano y Joaquín Kremel en 'Ninette y un señor de Murcia', o la bailarina Sol Picó, con la obra 'One hit wonders', entre otros.

Asimismo, en el Teatro Guimerá se representarán 15 espectáculos de producción propia y se realizarán un total de 36 funciones. Diez de esos espectáculos van destinadas a público en general, incluyendo siete producciones de gran éxito, a cargo de compañías peninsulares, una de ellas de danza contemporánea de gran renombre, y tres compañías canarias. Los otros cinco espectáculos se han programado pensando especialmente en público de carácter familiar, en los que se incluyen musicales y una función de estilo circense.

El concejal de cultura, José Carlos Acha, quiso destacar que "uno de los ejes más destacados es precisamente la programación para público familiar, pues creemos de suma importancia la apuesta por atraer nuevos públicos y fomentar la asistencia al teatro de los sectores más jóvenes de población". El ciclo 'Espacio Guimerá Música', iniciativa ya plenamente consolidada, incluirá la celebración de 14 conciertos.

PROGRAMA DE ABONOS.

Una destacada novedad en la temporada del primer semestre de 2017 será la política de abonos que se pondrá en marcha próximamente y que se habilitarán para cuatro tipos de espectáculos: programación de artes escénicas, programación familiar, programación de la Banda Sinfónica de Tenerife y programación del Espacio Guimerá Música (EGM).

Los abonos supondrán un 25 por ciento de descuento y ofrecen determinadas ventajas, como invitación exclusiva a la presentación de temporada, la posibilidad de realizar encuentros e intercambios entre los abonados y los artistas del espectáculo después de la función, elección prioritaria de butaca, etcétera

El abono de temporada para la programación de artes escénicas incluye 10 obras teatrales y también supone un 25 por ciento de descuento adicional en cualquier espectáculo de la programación familiar de teatro. Según la ubicación de los asientos los precios oscilan entre los 195,8 y los 141,8 euros.

El abono de temporada para la programación familiar incluye los cinco espectáculos programados y además bonifica con un 25 por ciento de descuento la entrada para cualquier concierto de la Banda Sinfónica en el primer semestre del año. En este caso los precios oscilan, según la zona de asientos elegidos, entre los 46,5 y los 30 euros.

En la programación de la Banda Sinfónica de Tenerife existen dos posibilidades de abono. El de temporada incluye los 7 conciertos programados, con precios entre los 70 y los 28 euros. El abono denominado 'selecciona' permite elegir entre y 3 y 6 conciertos.

Los abonos para la programación del ciclo Espacio Guimerá Música (EGM) también pueden ser de temporada que incluye los 12 conciertos (precio 45 euros), o seleccionar entre 4 y 11 audiciones.

El OAC también mantendrá una línea de actuación encaminada a garantizar que las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo puedan disfrutar de la programación del Teatro Guimerá, gracias a una estrecha colaboración con el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).