El Teatro Leal de La Laguna será el "corazón" de la capital cultural de Canarias cuando abra sus puertas en septiembre

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 17:21

SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

"He vuelto a ser joven porque recordar es vivir", aseguró este viernes un vecino de la ciudad tinerfeña de La Laguna durante una visita institucional al Teatro Leal, que tras 19 años cerrado, está totalmente rehabilitado y se inaugurará el próximo 18 de septiembre y que, como dijo la alcaldesa, Ana Oramas, "será el corazón de la capital cultural de Canarias".

En los trabajos de rehabilitación y equipamiento han participado el Ayuntamiento de La Laguna con 4,5 millones de euros de inversión, el Gobierno de Canarias con 2 millones, el Ministerio de Vivienda con 1,8 millones, el Ministerio de Cultura con 290.000 euros y el Cabildo de Tenerife que ha colaborado con 800.000 euros.

La inauguración tendrá lugar durante la celebración de las fiestas del Cristo de La Laguna y Oramas destacó en declaraciones a los periodistas que durante la jornada de hoy se cierra "una herida abierta" y detalló próximos retos que se van "encaminando": la Catedral, las ruinas del Convento de San Agustín y el Obispado.

LA CIUDAD SE MORÍA

"Tantos años de espera y de tramitación de un expediente tan complicado han merecido la pena", sentenció Oramas que explicó además que el edifico se ha decorado con lienzos del pintor López Ruíz y que en septiembre habrá una jornada de puertas abiertas. Tras la inauguración guías explicarán a los turistas la historia del edificio. En esta línea, la alcaldesa reconoció que "hace diez años la ciudad se moría", pero que con el esfuerzo de las instituciones se ha avanzado.

Por su parte, la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, destacó la infraestructura que calificó como "joya" y puntualizó que el Ministerio había invertido el 54% de la inversión total destinada a la rehabilitación. "Es maravilloso y también la sala de la parte superior que podrá albergar actuaciones de formato inferior", informó Romero.

En este punto, la directora tendió la mano a las instituciones de las islas para seguir colaborando y recordó que la próxima semana se celebrará una conferencia multilateral para redactar el plan de vivienda para el periodo 2008-2012 donde el Gobierno autonómico podrá hacer sus aportaciones.

RED DE CULTURA

Por su parte, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, Milagros Luis, subrayó que a partir de septiembre el archipiélago "verá reforzada su red de infraestructuras de cultura". "El Leal es una obra de excelencia, no sólo por lo que tiene de continente sino también por su contenido", explicó la consejera.

Luis Brito recordó que el Teatro Leal de La Laguna se suma al Guimerá de Santa Cruz, Pérez Galdós de Las Palmas, o Teatro Chico y Circo de Marte en Santa Cruz de La Palma. "Hoy se da un paso más para proteger nuestros bienes culturales y la UNESCO cuando compruebe que se pone en valor el Leal también estará satisfecho", dijo la consejera.

Por último, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, planteó que la instalación histórica "recupera lo que fue" y reconoció que los trabajos de rehabilitación "han tardado un poquito más de la cuenta".

LOS RASGOS DEL TEATRO

El nuevo teatro contará con 608 butacas. Además, de unas 200 en una sala en la parte superior del edificio. La construcción original, ubicado en la calle de La Carrera, fue promovida por don Antonio Leal, con diseño del arquitecto Antonio Pintor, iniciándose los trabajos en 1912 y finalizando en 1915.

Se trata de un inmueble de dos plantas, de estilo ecléctico y fachada simétrica con dos torreones que le dan porte a la construcción. Dicha fachada responde a un estilo renacentista y en ella destacan las carpinterías y su decoración con profusión de elementos vegetales, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

De la ornamentación interior destaca la gran pintura mural del techo del patio de butacas, obra de López Ruiz, así como los lienzos de los palcos de los anfiteatros, de entre los que resaltan la serie dedicada a las Musas de las Artes Escénicas y la Interpretación obra de Manuel Verdugo.

A lo largo de su historia, el Teatro Leal ha desempeñado un papel "crucial" en la vida cultural de la ciudad y de Tenerife. Fue la sede de las primeras proyecciones cinematográficas realizadas en La Laguna en las primeras décadas del siglo XX, y acogió numerosos espectáculos, tales como juegos florales, conciertos musicales, o representaciones teatrales, pasando por su escenario destacados artistas canarios y nacionales.

Contenido patrocinado