Técnicos tinerfeños trabajan en la modernización del registro civil de Senegal

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 27 enero 2009 18:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Cabildo de Tenerife se han desplazado recientemente a Senegal para avanzar en los trabajos de modernización administrativa que se llevarán a cabo en la república africana en virtud del proyecto gestionado por el área de Economía y Competitividad y aprobado el pasado mes de noviembre por la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID). La intención del Cabildo de Tenerife es ofrecer formación para que el gobierno senegalés y las autoridades locales sepan cómo intervenir en el proceso de modernización administrativa del Registro Civil. Del mismo modo la iniciativa pretende buscar la eficacia y eficiencia de la Agencia de Desarrollo Comunal de Saint Louis.

La consejera de Planificación del Cabildo de Tenerife, Pino de León, anunció en un comunicado tras las visita de los técnicos al país africano, que una vez se perfile el proyecto y se concreten los ámbitos competenciales de cada Institución, se prevé que los sistemas para la modernización administrativa estén implantados antes de que concluya 2009.

El presupuesto del proyecto asciende a 312.000 euros, de los que el 73 por ciento corre a cargo de la AECID, el 23 por ciento al Cabildo y un 3,2 por ciento a la administración senegalesa.

Según explicó el jefe del servicio de Información Geográfica del Área de Planificación del Cabildo de Tenerife, Antonio Hernández, en el caso del Registro Civil se procederá a una remodelación integral del mismo, tanto en las ubicaciones físicas del archivo --reordenación del edificio--, como en la metodología de la gestión documental, así como la mejora de la atención al ciudadano y en la calidad de los expedientes generados. En cuanto a la Agencia de Desarrollo Comunal, el objetivo es mejorar la calidad en el trabajo mediante la informatización del sistema.

El técnico de la Institución tinerfeña destacó además la importancia de los trabajos relacionados con los recursos humanos. Hernández incidió en la necesidad de mejorar la formación del personal para que el proyecto se desarrolle en condiciones óptimas, y para garantizar su permanencia en el tiempo. En ese sentido, el Cabildo se comprometió a dar la formación técnica necesaria, los equipos informáticos y el software.

Por su parte, el Ministro de Senegal para la Ordenación Territorial y la Cooperación Descentralizada subrayó la disposición de su gobierno para poner en marcha este proyecto. "El gobierno de Senegal esta muy implicado en conseguir la modernidad de las ciudades del periodo colonial, en este caso Saint Louis, y por ello va a contribuir al desarrollo de este proyecto con todo lo que pueda aportar. Toda la Administración del Estado esta disposición de este proyecto, tanto a nivel de Gobierno, como de ayuntamientos. También quisiéramos ampliar la aplicación del proyecto a otras ciudades como Rufisque o Dakar", señaló.

Como resultados de la labor de diagnosis realizada por el Cabildo tinerfeño, se constató una gran implicación de las autoridades locales en los objetivos del proyecto, también se ha obtenido una visión mucho más nítida de la problemática y la idiosincrasia del ámbito de actuación.

Contenido patrocinado