Tejedor espera que la liberalización del sector eléctrico en Canarias mejore los servicios

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 18:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, cree que con la liberalización del sistema eléctrico canario, tras la aprobación de las órdenes ministeriales que permiten la entrada de nuevos operadores en las Islas, mejorarán los servicios a los ciudadanos "porque la competencia es buena" y se equiparan las condiciones del sector a las del resto del país.

Las dos órdenes ministeriales, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 31 de marzo, establecen las remuneraciones a las compañías por el servicio que presten y permiten a Red Eléctrica de España entrar como operadora de la red de transporte.

Marisa Tejedor se mostró satisfecha con la actuación del ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, pese a que la aprobación de las órdenes ministeriales ha sufrido un retraso de dos años. Según indicó la consejera, Montilla ha cumplido el compromiso que alcanzó con el presidente del Gobierno regional, Adán Martín, durante la última visita que realizó a Canarias, en la que aseguró que las órdenes estarían aprobadas el 31 de marzo como máximo.

En relación a la orden de carácter económico, que estima el valor del sobre coste de la electricidad en Canarias, Tejedor señaló que "ha salido un valor medio entre lo que proponía Unelco Endesa y la Comisión Nacional".

No obstante, la titular de Industria apuntó que con la aprobación de las órdenes "no se termina todo", porque ahora el Ministerio tiene que aprobar un procedimiento de operación para que Red Eléctrica entre a actuar como operador del sistema.

Marisa Tejedor reiteró que "la competencia siempre es buena", y que lo único que pide el Ejecutivo regional es que "las condiciones en Canarias sean igual que en el resto del país, es decir, que la generación esté en manos de unas empresas y el transporte en otras".